TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno confirmó el pago de un bono a jubilados en enero y febrero

El Ejecutivo nacional informó este jueves que los jubilados percibirán un bono en los meses de enero y febrero. 

Jueves, 28 de diciembre de 2023 a las 21 14,

Por Redacción

Jueves, 28 de diciembre de 2023 a las 21 14,

El Gobierno nacional, anunció este jueves que sostendrá el pago del bono para jubilados de $55.000 en los meses de enero y febrero, para aquellos que perciban el haber mínimo, por lo que éste rondará alrededor de los $160.000 en lo próximos dos meses. 

Se trata de la misma suma que Anses pagó en el mes de diciembre al aplicar el último aumento por la fórmula jubilatoria del gobierno de Alberto Fernández, cuya última actualización trimestral fue de 20,87% y que había llevado la mínima a $105.000. 

El pago del bono en el mes de enero estaba en duda luego del cambio de gestión, si se hubiera dado el caso que decidían discontinuarlo, los jubilados de la mínima sólo hubieran percibido $105.000, lo cual los dejaba en evidente desventaja ante los altísimos niveles de inflación que todavía persisten y que se dispararon en el último mes. 

En las últimas horas, se conoció el proyecto de Ley Ómnibus, en donde su texto resuelve derogar la actual fórmula jubilatoria debido a que según el equipo de Javier Milei resulta en un resultado negativo para la clase pasiva. 

Cómo serían los aumentos durante los próximos meses

De acuerdo a fuentes del Gobierno nacional, los próximos meses los aumentos que resten se darán por DNU firmado por el presidente Milei. Se trataría de aumentos discrecionales que intentarían equiparar, al menos en parte, el índice inflacionario de cada mes. 

Esto se daría de esta manera, hasta tanto el Ejecutivo imponga en el Congreso nacional, una nueva fórmula jubilatoria. 

En el capítulo tres de la denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” habla de “movilidad de las prestaciones”, donde menciona la suspensión de la vigente fórmula previsional.

El artículo 106 de la norma suspende la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241 que establece la movilidad de los haberes por jubilaciones y pensiones, de la que dependen la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. Asimismo, suspende la vigencia para prestación básica universal, la compensatoria, el retiro por invalidez, por fallecimiento y por permanencia.

El proyecto dispone una fórmula automática de ajuste “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”.

“Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”, señala el artículo.

A quiénes alcanzará el bono

  1. Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES, otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación y de las prestaciones del régimen establecido por el Decreto Nº 160/05.
  2. Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  3. Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias