TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno confirmó la desregulación de las obras sociales

La noticia, que en las próximas horas será publicada en el Boletín Oficial, fue dada a conocer por el portavoz presidencial esta mañana durante su habitual contacto con la prensa.

 

Lunes, 19 de febrero de 2024 a las 12 04,

Por Matías Danura

Lunes, 19 de febrero de 2024 a las 12 04,

El Gobierno nacional continúa firme en su plan de desregular por completo la economía y ahora anunció que avanzará en una de las medidas del mega DNU 70/23, que habían sido frenadas por la Justicia que refiera a la desregulación de las obras sociales.

Así lo confirmó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa matutina desde Casa Rosada. De esta manera, se espera que la medida sea publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial. "Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social que elijan desde el inicio de la contratación", afirmó el funcionario.

Según indicó el portavoz presidencial, la intención del ejecutivo es dar "mucha más libertad" y remarcó que los trabajadores van a poder una vez por año cambiar de obra social o prepaga. Además, aclaró que "todas las explicaciones" y los detalles de los alcances de la nueva normativa los dará a conocer el Ministerio de Salud.

Se trata del capítulo del mega DNU 70/2023 con el que el Gobierno de Javier Milei busca avanzar con la desregulación del sistema de obras sociales administradas por sindicatos. 

"Durante décadas esto no pudo ser así ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba a tener la actividad o el sindicato al que pertenecían así que esto les va a dar mucha más libertad en virtud también de que puedan elegir la obra social que consideren mejor", precisó Adorni.

En relación a los detalles de la nueva reglamentación, el portavoz oficial pidió esperar a que se publique oficialmente y que luego, "el Ministerio de Salud va a dar todas las explicaciones que obviamente lo amerita". Asimismo, remarcó que "lo que se busca dentro de la libertad de los empleados, es entre otras cosas, terminar con esta obligatoriedad de darte de alta en un empleo y quedar preso de la obra social que corresponda al sindicato que te nuclea".

En medio de la batalla que enfrenta el Gobierno de La Libertad Avanza con los gremios y organizaciones representadas en la CGT, el vocero presidencial, adelantó que, además, "una vez por año tengas la libertad de poder elegir y que no quedes preso de efectivamente una obra social elegida o que la podés elegir libremente pero después quedar preso cuando tal vez no te brinda el servicio que esperabas".

En resumen, el funcionario aclaró que "los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social que elijan desde el inicio de la contratación".

Los puntos destacados de la nueva reglamentación

  • Se podrán elegir libremente entre obras sociales y empresas de medicina prepagas.
  • Los beneficiarios ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo.
  • Se podrán elegir una obra social o prepaga, que se registre para tal fin, al comenzar un nuevo empleo, sin ningún tipo de intermediación.
  • Los beneficiarios podrán ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.
  • Las empresas de medicina prepaga se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben.

Javier Milei se reunirá con el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken

En medio de una delicada situación económica en el país, donde el 57,4% de los argentinos son pobres -según un informe publicado por la Universidad Católica Argentina-, el presidente Javier Milei, se reunirá este viernes con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

"El viernes 23 de febrero el Presidente participará de una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken", dijo el portavoz presidencial en su habitual contacto con la prensa en la Casa Rosada.

Se trata de uno de los funcionarios más cercanos al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien visitará el país con el objetivo de analizar, junto al mandatario libertario, temas bilaterales y globales en materia de comercio, energía y derechos humanos.

Temas de la nota

Últimas noticias