TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno confirmó que suspenderá todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Así lo adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni esta mañana. "El Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que reviste innumerables irregularidades", aseguró.

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 12 30,

Por Matías Danura

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 12 30,

Este miércoles, el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei, anunció que que suspenderán la operatividad de las cooperativas creadas entre los años 2020 y 2023 y que, por "innumerables irregularidades", el Ministerio de Capital Humano va a "depurar y controlar" el padrón de las cooperativas.

Así lo precisó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa desde la Casa Rosada. "El Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que reviste innumerables irregularidades", adelantó y agregó que "se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre el 2020 y el 2022".

En la misma línea, remarcó que se van a inspeccionar 4.755 cooperativas que fueron creadas durante el 2023. Al mismo tiempo, se va a retirar la autorización para que unas 11.853, que habían sido suspendidas en 2019, puedan operar. Según detalló la tarea estará a cargo de la cartera que lidera Sandra Pettovello.

Por otra parte, el funcionario explicó que el padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años, es decir, durante la gestión anterior de Alberto Fernández. Además, subrayó que el 70% de la cooperativas afectadas por esta medida, no presentaron balances ni asambleas, mientras que el 22% repiten asociados entre ellas.

Finalmente, aseguró que el 20% utilizaron el mismo mail para registrase y el 9% "increíblemente", comparten domicilio. Del mismo modo, el portavoz del presidente indicó que alrededor de 300 cooperativas ligadas al Plan Potenciar Trabajo “dejarán tener razón de ser en virtud de que el programa está en proceso de transformación”.

Según afirmó, esto se traducirá en un ahorro de 34 millones de pesos. "Las cooperativas pasaron en los últimos años de 9.978 a 23.836. Otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener", completó Adorni.

Sobre los despidos en sector público: "De los 70 mil, hay 15 mil que van a proceder las bajas al 31 de marzo"

Otro de los temas que trató esta mañana el vocero presidencial, fue respecto al despido de 70 mil trabajadores, cuyos contratos no serán renovados tras los vencimientos que se harán efectivos el próximo 31 de marzo. En relación a eso, el presidente Javier Milei, celebró durante su exposición en el IEFA Latam Forum 2024, que su gestión echó a 50.000 empleados públicos: "no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70 mil contratos".

En este sentido, Manuel Adorni detalló que, "el universo de contratos analizados es de algo más de 70 mil" y que de esa cantidad, "hay 15 mil que van a proceder las bajas al 31 de marzo".

En tanto, explicó que al resto, "les renovaremos por otros seis meses y seguir avanzando en el análisis de cada uno. Esos 15 mil no incluyen bajas que pudieran suceder en Pami o en empresas públicas”.

Temas de la nota

Últimas noticias