TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno continúa con la ola de despidos: Durante la noche notificaron la baja a 121 trabajadores de la Biblioteca Nacional

"Van a caer 70.000 contratos", alardeó Javier Milei esta semana y las notificaciones de despidos no parar de llegar, incluso en altas horas de la noche. Salud, Educación, Anses, Discapacidad, Cenard, Télam y la TV Pública, entre tantas otras áreas afectadas por el brutal ajuste. ATE llamó a un ingreso masivo y simultáneo a todos los organismos públicos para el miércoles.

Jueves, 28 de marzo de 2024 a las 12 11,

Por Matías Danura

Jueves, 28 de marzo de 2024 a las 12 11,

El brutal y despiadado ajuste del Gobierno de Javier Milei no se detiene y, tras asegurar que "van a caer 70.000 contratos" de empleados estatales, pasadas las 21:30 de la noche de este miércoles, en la previa al finde semana súper largo, más de 120 trabajadores de la Biblioteca Nacional recibieron vía correo electrónico, sus telegramas de despido.

"Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70 mil contratos", detalló el mandatario liberal, en alusión a lo que percibe como un logro de su gestión, olvidando que detrás de cada telegrama hay una familia entera que quedará en el absoluto desamparo.

Sin embargo, estos datos que expuso el líder de La Libertad Avanza durante su participación en el IEFA Latam Forum 2024, fueron corregidos por su portavoz oficial, Manuel Adorni. El funcionario, explicó que, del universo de contratos analizados, es decir los 70 mil que mencionó Milei, los despidos alcanzarían a unas 15 mil personas, mientras que al resto se les renueva el contrato por seis meses más.

Por el momento, lo cierto es que el mes de marzo se despide en medio del terrible drama que viven cada uno de los trabajadores de distintas dependencias públicas del país cuyos contratos fueron dados de baja o no han sido renovados. Aunque el número podría ampliarse en las próximas horas, ya que el Gobierno tendría planeada una reducción del 30 por ciento de trabajadores de la Biblioteca Nacional, lo que abarcaría a unos 300 empleados que también quedarían sin trabajo.

Estas bajas, se suman a las ya aplicadas en organismos descentralizados y empresas públicas, además de las suspensiones y levantamientos de áreas y programas completos, como ocurrió con los casos de la Agencia Télam y la TV pública cuyas programaciones se encuentran suspendidas.

La ola de despidos indiscriminados que impulsa la gestión libertaria cayo a diestra y siniestra en las áreas de Salud, Educación, Justicia, Anses, Discapacidad, Cenard, Conicet, Pami y TV Pública. Lo mismo paso en Economía, Trabajo, Interior, Vialidad, Correo Argentino , Administración de Puertos, Comercio, Indec, INCAA, Secretaría de Niñez, Agricultura, Senasa y en el Servicio Meteorológico. 

"Estimado/a: Se notifica que conforme a la normativa vigente, su contratación que vence el día 31/03/24 no será renovada. Los elementos de propiedad de la Secretaría que se encuentren a su cargo (computadora personal, celular, tablet, token, etc) deberán ser devueltos a las áreas correspondientes durante la primera semana de abril", fue la notificación que recibieron algunos trabajadores de la Secretaría de Trabajo.

Lo mismo ocurrió en las últimas horas en ANSES, donde en varias dependencias del país, los empleados que fueron cesados, no pudieron ingresar a la cede. Incluso, le negaron el ingreso a trabajadores que no recibieron la correspondiente notificación.

Ola de despidos: ATE ratificó llamó a un ingreso masivo y simultáneo a todos los organismos públicos

En medio de la despiadada ola de despidos en ámbito estatal y ante la desesperada situación a la que se enfrentan los miles de trabajadores que quedarán sin trabajo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anunció un “ingreso masivo y simultáneo” a todos los organismos estatales para el próximo miércoles 3 de abril.

El cuarto mes del año arranca inmerso en una profunda crisis económica en todos los sectores de la sociedad que se agrava con los despidos a mansalva que impulsa el presidente Javier Milei. Como respuesta a la embestida contra los trabajadores públicos, el titular del sindicato escribió en su cuenta de X un mensaje para el mandatario liberal: "Como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo".

"Frente a esta tragedia social que está provocando, nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos", aseguró el titular de ATE, Rodolfo Aguiar. Además, lo hizo responsable de "cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias