TEMAS DE HOY:

|

Se frenaron las obras nucleares y hay cientos de despidos en UOCRA ante un inminente corte de servicios por falta de fondos

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica notificó a la Secretaría de Energía sobre un posible corte de servicios en centros atómicos y la detención de obras avanzadas.

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 20 18,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 27 de marzo de 2024 a las 20 18,

La gestión de Javier Milei ya estuvo anunciando en las últimas semanas el cese de actividad en distintas áreas, y ahora se suma un duro golpe al sector de la industria nuclear con la noticia de los despidos de 76 trabajadores que estaban involucrados en el proyecto CAREM-25.

Julio González, secretario General de la UOCRA Seccional Zárate confirmó la noticia de la detención de la construcción de sus dos proyectos insignia a partir de este lunes 1 de abril y lamentó esta situación que afecta tanto al empleo como al campo de la energía nuclear en un momento de parálisis casi total de la obra pública en todo el país.

La falta de fondos en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) llevó a la paralización de importantes proyectos nucleares en el país. Un documento firmado por los gerentes del organismo alertó sobre la crítica situación presupuestaria. Como consecuencia, se produjeron los recortes de puestos en la construcción del proyecto y un paro en el CAREM, afectando a decenas de trabajadores.

El proyecto CAREM-25 es el primer reactor nuclear de potencia completamente desarrollado y construido en Argentina, marcando un hito en la historia del país. Este innovador prototipo se encuentra en Lima, Provincia de Buenos Aires, y es el primer reactor modular de baja y media potencia (SMR) del mundo en estar oficialmente en construcción.

Además de proporcionar energía, el CAREM-25 es un reactor modular multipropósito que puede adaptarse a diferentes usos comerciales, lo que lo convierte en una herramienta versátil y flexible.

Por su parte, El RA-10, situado en Ezeiza, es el reactor multipropósito más avanzado del mundo. Con su capacidad para cuadruplicar la producción de radioisótopos médicos y su potencial para liderar la investigación con haces de neutrones, tiene como principal objetivo aumentar la producción de posicionar al país como referentes en investigación nuclear.

Sin embargo, la situación financiera de la CNEA llevó a la necesidad de suspender la construcción del RA-10 y del CAREM. Así lo confirmó Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, envió una carta al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, explicando esta decisión debido a la falta de fondos.

China paralizó un proyecto millonario hidroeléctrico en Argentina y echó a todos los trabajadores

El proyecto para construir dos represas en la provincia patagónica de Santa Cruz se estancó por falta de fondos y problemas contractuales con el gobierno de Milei.

China tensa cada vez más su relación con el gobierno de Javier Milei. En esta oportunidad, el gobierno oriental decidió paralizar un proyecto millonario hidroeléctrico en Argentina y echó a todos los trabajadores. 

Apenas asumió, Milei lanzó la frase "no hay plata", cortó la coparticipación a las provincias y todas las obras públicas se frenaron. De esta forma, el proyecto para construir dos represas en la provincia patagónica de Santa Cruz también se estancó por falta de fondos y problemas contractuales.

Esto no es una noticia más, ya que se trata de la obra más importante que tiene China fuera de su territorio, presupuestada inicialmente en USD 4.700 millones.

La obra arrancó en 2013 impulsada por Cristina Fernández de Kirchner. Con el cambio de gobierno, en 2015, Mauricio Macri la puso en pausa con enormes costos en intereses y punitorios. Durante el mandato de Alberto Fernández (2019-2023), volvió a operar a un ritmo lento, con el financiamiento mínimo para el sostenimiento del proyecto, mientras se negociaba la actualización de los contratos.

Ahora, la situación actual es más crítica: el gobierno de Javier Milei tensó la situación hacia un punto del cual parece no haber retorno, con insultos directos a la potencia asiática y coqueteos con Taiwan. La administración libertaria por ignorancia o decisión pisó así un cable de alto voltaje geopolítico.

Desde China no tardaron en responder. La firma asiática Gezhouba que tiene a cargo la construcción de las dos represas de Santa Cruz abandonó el país, hartos de esperar que el gobierno de Milei firme los contratos necesarios para continuar con la obra. La salida de la firma china incluyó el regreso a su país de los ingenieros, operarios y directivos que estaban en el país. 

En un comunicado, La UTE (unión transitoria de empresas) Represas Patagonia, liderada por Gezhouba, manifestó que "prescinde momentáneamente de parte del personal vinculado al proyecto", manteniendo "una dotación en las obras con mínima actividad para garantizar su continuidad". Si bien no se precisó el número de trabajadores despedidos, medios locales afirman que asciende a unos 1.800.

Tras paralizar el proyecto y abandonar el país, las obras de construcción de las centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz fueron adjudicadas a Represas Patagonia por la estatal Energía Argentina (Enarsa).

Un proyecto paralizado por "falta de fondos"

El proyecto entró en pausa en noviembre de 2023 por la falta de fondos destinados a la construcción de las obras"incluso a pesar de los continuos aportes extraordinarios otorgados por la UTE, especialmente de la casa matriz de China Gezhouba Group Company Limited", indica el comunicado.

A pesar de este desalentador panorama, la UTE, que mantiene negociaciones con Enarsa, confía en que una "resolución de los procesos contractuales pendientes, junto al nuevo programa de ejecución de obra viable -ya elaborado en conjunto con el comitente-, permitirá continuar con la planificación exhaustiva de las actividades en obra".

Según el escrito, el Estado argentino "está cumplimentando" las condiciones necesarias para la continuidad de los desembolsos por parte de Gezhuba y, una vez resueltas esa situación, "se podrá comenzar a recuperar los puestos de trabajo, sumar nuevos y aumentar las actividades".

Los desembolsos de la firma Gezhouba

Gezhouba desembolsó a finales de 2022 unos 480 millones de dólares (unos 438 millones de euros) para financiar parte de la obra y el año pasado se comprometió a desembolsar otros 500 millones de dólares.

Las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic fueron diseñadas para conformar un complejo con capacidad de generación de 5.093 gigavatios por año.

Las obras, con un coste total calculado en unos 5.000 millones de dólares, se iniciaron en 2015 y lograron un avance del 42 % en el caso de la represa Cepernic y del 20 % en el caso de la central Kirchner