TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno denunció a los involucrados en el viaje a Lago Escondido

El ministro de Justicia, Martín Soria, presentó una denuncia para investigar los chats que ocultaron el viaje de jueces, empresarios y funcionarios porteños.

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 a las 12 17,

Por Redacción

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 a las 12 17,

El Gobierno Nacional denunció a los jueces, al CEO del Grupo Clarín y a los demás participantes del viaje a Lago Escondido que se dio a principios de octubre pasado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Piden investigar los chats que encubrieron el encuentro y apunta especialmente a conocer el financiamiento del vuelo.

Se solicitó la entrega de los celulares de todos los implicados y, de ser necesario, el secuestro de los mismos, para conocer el intercambio de chats y audios entre jueces federales, directores de medios, funcionarios del Gobierno porteño y ex agentes de la AFI durante la gestión de Cambiemos.

El ministro de Justicia, Martín Soria, presentó este miércoles la denuncia penal en la Fiscalía Federal de Bariloche, como anticipó el presidente Alberto Fernández el lunes pasado por cadena nacional.

“Por instrucción del Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, presentó una denuncia penal (…) para que se investigue los hechos vinculados al vuelo 26.917 de la empresa Flyzar y particularmente lo relacionado a su financiamiento, indicó el comunicado oficial.

El funcionario pidió que se incluya al Estado Nacional como parte querellante en la investigación porque “gran parte de los sindicados como autores de los graves delitos ostentan los cargos de magistrados del Poder Judicial de la Nación”.

El escrito presentado por el Ministerio de Justicia de la Nación denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas, según los artículos 248 y 259 del Código Penal, a:

  • Julián Ercolini, juez en lo Criminal y Correccional
  • Carlos Mahiques, juez de Casación Penal
  • Pablo Yadarola, juez en lo Penal Económico
  • Pablo Cayssials, juez de 1° instancia en lo Contencioso Administrativo
  • Juan Bautista Mahiques, actual Fiscal General de CABA
  • Marcelo D’Alessandro, actual Ministro de Justicia y Seguridad de CABA

Mientras que sólo denunció por ofrecimiento de dádivas, según los términos del artículo 259 del Código Penal, a:

  • Jorge Rendo, CEO del Grupo Clarín
  • Nicolás Van Ditmar, administrador del inmueble de Lago Escondido perteneciente al magnate británico Joe Lewis
  • Leonardo Bergroth, exdirector de asuntos jurídicos de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
  • Tomás Reinke, publicista especializado en publicidad digital y política.

Lawfare: Las fotos del viaje a Lago Escondido

Luego de la publicación de los chats que involucran a jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín y al mismo ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Dalessandro y el jefe de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires, salieron a la luz las fotos que comprueban el viaje. El mismo fue con destino a la mansión del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido.

De los chats participan los mencionados anteriormente: Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandroy el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.

Sin embargo, la fiscal federal de Bariloche  María Cándida Etchepare pidió, ante la jueza la instrucción del caso, imputar a los 10 involucrados en el viaje a lago escondido. También, mediante un escrito, solicita a la jueza Federal Silvina Dominguez que el denunciante Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco pase como querellante de la causa caratulada como ""Ercolini, Julián y otros s/ incumplimiento de los deberes de funcionario público, aceptación de dádivas”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias