TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno desmintió haber enviado los fondos a Chubut y criticó los festivales que organizó la provincia

Así lo expresó el vocero presidencial Manuel Adorni este jueves. Además, advirtió que el Gobierno Nacional está trabajando en "diferentes herramientas para proceder a la apelación de la sentencia".

Jueves, 29 de febrero de 2024 a las 12 43,

Por Matías Danura

Jueves, 29 de febrero de 2024 a las 12 43,

A pesar que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró que el conflicto con el Gobierno nacional estaba "saldado", luego del fallo favorable que recibió por parte de la Justicia en relación a los fondos de coparticipación, esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la disputa no está terminada y desmintió los rumores acerca del envío de fondos a la provincia patagónica, destinados al Fondo Compensador.

"En cuanto al conflicto con Chubut, hubo algún rumor que el Gobierno nacional envió fondos a esa provincia, destinados al Fondo Compensador del Interior, esto es falso", indicó este jueves el funcionario durante su habitual conferencia de prensa matutina desde la Casa Rosada. 

Además, el portavoz oficial aseguró que el Ejecutivo "está analizando diferentes herramientas para proceder a la apelación de la sentencia" y cuestionó que la decisión del Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, "está fundada en una invocación a la piedad por parte del Gobierno de Chubut que a los hechos del caso y al derecho aplicable".

Luego, Adorni explicó que en el mes de febrero el Gobierno nacional envió, en concepto de fondos coparticipables, algo más de 21.900 millones de pesos a Chubut y criticó que en el mismo periodo, la provincia realizó "25 festivales".

En este sentido, remarcó el plan de "recortar gastos superfluos para una Argentina empobrecida" y luego enumeró algunos de los "festivales que organizó o colaboró o aportó la provincia de Chubut" como "la fiesta nacional del tren a vapor", "la de la tortilla al rescoldo", "la de la doma y el folclore", "de la flecha", "la fiesta del caballo", entre otras.

Nueva fórmula jubilatoria

En otra parte del contacto con la prensa que mantuvo este jueves, el vocero presidencial, aseguró que el Gobierno nacional trabaja en un proyecto para modificar la fórmula jubilatoria. A pesar que afirmó que por el momento no hay detalles, destacó que es necesario imponer una fórmula que no dependa del gobierno de turno y que les dé más previsibilidad a los jubilados.

El funcionario, criticó la fórmula actual y subrayó que hoy por hoy, los jubilados dependen de la entrega de un bono porque la fórmula no funciona.

Adorni calificó el paro docente como "aberrante, repudiable y cuestionable"

Por otro lado, Manuel Adorni se refirió al paro docente convocado por CTERA para el próximo lunes 4 de marzo y aseguró que la medida de fuerza es "aberrante, repudiable y cuestionable".

En este sentido, enmarcó la convocatoria de los trabajadores de la educación dentro de "un país en el que 6 de cada 10 chicos son pobres y su salida es estudiando".

Otro de los apuntados por el portavoz oficial fue el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, a quien consideró como "parte del pasado" y parte "de una dirigencia sindical que le hizo mucho daño a la Argentina".

Últimas noticias