TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno apelará ante la Corte el fallo a favor de Chubut: "Es un disparate"

El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció en Mendoza que el Gobierno tiene previsto presentar "en breve" un recurso de "per saltum" ante la Corte Suprema.

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 19 32,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 19 32,

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aseguró que el Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei presentará "a la brevedad" un recurso de "per saltum" ante la Corte Suprema, en respuesta al reciente fallo judicial a favor de Chubut en la restitución de fondos coparticipables. "La presentación se hará en breve, tras coordinar detalles con el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra", afirmó el funcionario.

En relación al fallo del juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, Cúneo Libarona expresó su fuerte desacuerdo, calificándolo como "un disparate" y "una medida inadecuada". Además, cuestionó la actuación del magistrado, señalándola como "una incompetencia manifiesta". El ministro de Justicia destacó su desacuerdo con la incursión del juez en cuestiones económicas ajenas al Poder Judicial, afirmando que "el juez se pone a legislar sobre cuestiones económicas".

"Es un disparate y vamos a recurrir al tribunal superior con per saltum", reiteró Cúneo Libarona, manifestando su asombro ante el fallo y resaltando su falta de solidez y fundamento. Cabe destacar que esta acción representa el segundo recurso de "per saltum" presentado por el Gobierno, siendo el primero en respuesta al freno judicial al capítulo laboral del DNU número 70, de desregulación.

Por otra parte, el abogado señaló la gravedad de la falta de ocupación de cargos en la Justicia, indicando que el 33% de los puestos permanecen vacantes. En este contexto, instó a los integrantes del Consejo de la Magistratura a ser "más eficientes y ágiles para cubrir los cargos que faltan", y subrayó la necesidad de una Justicia más efectiva. Además, abogó por un sistema procesal jurídico rápido en todo el país, reconociendo la escasez de recursos económicos y la importancia de optimizar el uso de los mismos.

En otro aspecto, el Ministro reveló que "el 80%" de su tiempo se dedica a resolver cuestiones relacionadas con la administración y eficiencia del sistema judicial. Asimismo, expresó su preocupación por los gastos exorbitantes detectados en viáticos, horas extras, telefonía y vehículos en el Ministerio, declarando: "Me alarman los viáticos que hemos detectado de 7 millones u 8 millones de pesos anuales, de horas extras, gastos en teléfonos, máquinas que se rompen, la cantidad de autos. Había más de 160 en el Ministerio y dejamos solo 27; yo me muevo en mi auto particular, y sin chofer".

La Justicia falló a favor de Ignacio Torres y le ordenó al gobierno de Milei devolver la coparticipación y refinanciar la deuda de la provincia

El Juzgado Federal de Rawson le dio la razón al gobernador de Chubut en el conflicto por el recorte de Fondos coparticipables de parte de Nación.

Luego de que Chubut recurra a los tribunales por el conflcito con el gobierno nacional, la Justicia le dio la razón a la provincia patagónica que conduce el gobernador Ignacio Torres y le ordenó al gobierno que devuelva los fondos de coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido. Además, el juez le pidió a las partes que se sienten a negociar la refinanciación de la deuda que Chubut mantiene con la Nación.

"Hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional - Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial", sostuvo en el fallo el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre.

De esta forma, el Juzgado le dio la razón a Torres, quien el viernes había amenazado con cortar el suministro de petróleo si el gobierno de Javier Milei no le devolvía los fondos correspondientes. 

El conflicto comenzó cuando el Estado nacional retuvo 13.500 millones de pesos de la provincia a modo de cancelación de una deuda. Ante eso, el gobernador Torres aseguró que retendría el envío de petrolio si el Gobierno no le transfería esa suma. Posteriormente, el gobierno calificó de "extorsión" el planteo del mandatario provincial, y desde entonces, se produjeron varios idas y vueltas entre Torres y el presidente Javier Milei.

Últimas noticias