TEMAS DE HOY:

|

La Justicia falló a favor de Ignacio Torres y le ordenó al gobierno de Milei devolver la coparticipación y refinanciar la deuda de la provincia

El Juzgado Federal de Rawson le dio la razón al gobernador de Chubut en el conflicto por el recorte de Fondos coparticipables de parte de Nación.

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 14 11,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 14 11,

Luego de que Chubut recurra a los tribunales por el conflcito con el gobierno nacional, la Justicia le dio la razón a la provincia patagónica que conduce el gobernador Ignacio Torres y le ordenó al gobierno que devuelva los fondos de coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido. Además, el juez le pidió a las partes que se sienten a negociar la refinanciación de la deuda que Chubut mantiene con la Nación.

"Hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional - Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial", sostuvo en el fallo el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre.

De esta forma, el Juzgado le dio la razón a Torres, quien el viernes había amenazado con cortar el suministro de petróleo si el gobierno de Javier Milei no le devolvía los fondos correspondientes. 

En cuanto a la deuda de la provincia con el Estado, indican “exhortar a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

El conflicto comenzó cuando el Estado nacional retuvo 13.500 millones de pesos de la provincia a modo de cancelación de una deuda. Ante eso, el gobernador Torres aseguró que retendría el envío de petrolio si el Gobierno no le transfería esa suma. Posteriormente, el gobierno calificó de "extorsión" el planteo del mandatario provincial, y desde entonces, se produjeron varios idas y vueltas entre Torres y el presidente Javier Milei.

Cuál fue el reclamo de Torres ante la Justicia

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional para que "case" la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

En la demanda se reclamó hacer cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables", según el texto.

La provincia concretó la presentación del texto de la demanda ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Sastre, quien dio vista a la fiscalía para manifestarse sobre la competencia de ese Tribunal y la competencia de la medida solicitada, informaron fuentes judiciales.

En la demanda de 77 carillas, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene "el cese de la retención automática que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto Nro. 286/95), realiza sobre las sumas que ha de percibir la provincia del Chubut por Coparticipación Federal de Impuestos".

"Esta situación deberá mantenerse por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial dispuesto mediante la Ley Nº VII N° 94", sostuvo la presentación firmada por el gobernador Torres, el fiscal de Estado de Chubut Andrés Giacomone, el fiscal adjunto Lucas Papini y el abogado Javier Stampone.

En la demanda se reclamó también que se ordene al Estado Nacional "renegociar la deuda en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de 5 años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda por CER".

En concreto se pide aplicar "una tasa BADLAR en pesos bancos privados para operaciones superiores a $ 1.000.000, en un plazo de 30 a 35 días, más un spread de 200 a 300 puntos básicos".

En su defecto, se solicita autorizar a la provincia a tomar "un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario Provincial mediante la emisión de un título de deuda cancelable en un plazo de 5 años en pesos o dólares, bajo la legislación nacional o extranjera".

El gobierno de Chubut reclamó que se ordene al Estado Nacional "hacer inmediata devolución a la provincia de las sumas ($10.516.610.155,08) retenidas automáticamente hasta el día 23/02/2024 de la coparticipación federal -como las posteriores hasta la notificación de la sentencia".

Por la crítica situación, el gobernador advirtió que hay "real riesgo" de no poder cumplir objetivos en educación pública "a partir de la abusiva retención de recursos por el Gobierno Federal" y lo mismo podría ocurrir con los salarios de los empleados públicos "pese al carácter alimentario de los mismos".

La advertencia de Axel Kicillof a Milei por la quita de fondos: "Puedo cerrar los accesos o los puertos"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a cuestionar el accionar del Gobierno nacional luego que decidiera eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y lanzó una dura advertencia al presidente Javier Milei"Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos, las aduanas interiores", aseguró.

La decisión del mandatario libertario de cortar el fondo que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández desató un nuevo foco de tormenta que llevó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires a indicar que recurrirá a la justicia para recuperarlo.

"Agotamos las instancias administrativas y de reclamos. Saben que nuestro vínculo con la cuestión de judicializar reconoce todas las limitaciones y salvedades, pero quiero dejar en claro que hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, anunció el mandatario provincial el lunes en conferencia de prensa.

Luego de ese anuncio, Kicillof explicó este martes que las medidas del gobierno se toman con el objetivo de llevar al país a "un camino de disolución nacional". Y advirtió: "Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas".

Esta mañana, Kicillof volvió a apuntar contra la gestión libertaria y aseguró que "el Gobierno no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas". Así mismo, el alcalde peronista ratificó su apoyo a su par, Ignacio Torres, mandatario chubutense de Juntos por el Cambio.

Últimas noticias