TEMAS DE HOY:

|

La advertencia de Axel Kicillof a Milei: "Puedo cerrar los accesos o los puertos"

El gobernador bonaerense, volvió a cruzar al mandatario de La Libertad Avanza luego de la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal y aseguró que la función del Gobierno nacional es "apoyar" a la provincias.

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 11 54,

Por Matías Danura

Martes, 27 de febrero de 2024 a las 11 54,

Este martes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a cuestionar el accionar del Gobierno nacional luego que decidiera eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y lanzó una dura advertencia al presidente Javier Milei: "Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos, las aduanas interiores", aseguró.

En medio de la pelea que enfrenta al Ejecutivo nacional con las provincias por el recorte en los fondos coparticipables, la decisión del mandatario libertario de cortar el fondo que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández, desató un nuevo foco de tormenta que llevó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a indicar que recurrirá a la justicia para recuperarlo.

Esta mañana, Kicillof volvió a apuntar contra la gestión libertaria y aseguró que "el Gobierno no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas". Así mismo, el alcalde peronista ratificó su apoyo a su par, Ignacio Torres, mandatario chubutense de Juntos por el Cambio.

Al referirse a la decisión de Chubut y las provincias de sur de no enviar petróleo y gas al resto del país y el Gobierno nacional no da marcha atrás con los recortes, aseguró que si "te corta la mitad de tus recursos y no lleva adelante sus obligaciones y sus funciones, pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en esa misma dirección".

Sin embargo, destacó que "ese es un camino de disolución nacional". Asimismo advirtió: "Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas".

"El Presidente no puede ser indiferente a como está la salud en la provincias por más que él tenga una teoría económica en la cabeza, por más que tenga ideas que en el mundo son muy marginales. Parece a veces intentar forzar a las provincias como en el caso de Chubut", explicó esta mañana en diálogo con Radio Con Vos.

En este punto, remarcó que todo eso surge "no por voluntad y vocación de los gobernadores que estén pensando como separarse de las demás provincias", sino por el Gobierno nacional que "es como que te arrincona y te lleva a ese lugar".

“Un Gobierno nacional que no cumple, abandona sus obligaciones, si no le importa la educación, si no le importa que la gente pueda viajar en colectivo, no le importa que haya seguridad, no le importa nada nada bueno, es una invitación a hacer lo que quieras y puedas", completó.

Adorni alentó a Kicillof a recurrir a la Justicia

Esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofreció una nueva conferencia de prensa desde Casa Rosada, refirió al conflicto que se inicio esta semana con el gobernador, Axel Kicillof, luego que el ejecutivo nacional proceda a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. Tema que el bonaerense aseguró que llevará a la justicia.

En este sentido, Adorni alentó al reelegido gobernador bonaerense a presentarse ante la Corte Suprema. "Que lo haga y claramente seguirá el curso legal y lo respetaremos", indicó y aseguró que "todo lo que sea discrecional, será recortado a las provincias".

"Los argentinos entendimos que queremos vivir en un país normal y simplemente un gobernador que mantiene una deuda con la Nación acepta sus responsabilidades, honra y paga sus deudas, de ninguna manera se le ocurriría amenazar con dejar a un país sin combustible", retrucó el funcionario. 

Respecto a la guerra por los recortes de fondos y subsidios con las provincias, el vocero afirmo que "por el momento, no está en los planes del Gobierno hacer una convocatoria en general" a los gobernadores. Asimismo, añadió que "las transferencias discrecionales se están dejando de hacer en un país donde no hay plata, no hay recursos", y completó: "Solo se va a transferir lo que la ley obliga a hacerlo".

Últimas noticias