TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno dio por finalizada la doble indemnización

El Ejecutivo Nacional dio por terminada la emergencia laboral y no renovó el decreto que encarecía los pagos por despidos

Viernes, 01 de julio de 2022 a las 09 45,

Este viernes 1 de julio dejó de regir el recargo indemnizatorio conocido popularmente como doble indemnización. El decreto, que estuvo vigente desde diciembre pasado, adicionaba un 25% al monto regular del pago por despido con un tope de $500 mil. Cabe recordar que la medida fue tomada originalmente en diciembre de 2019, con la asunción de Alberto Fernández al poder, y con los efectos de la devaluación de agosto de ese año todavía pesando sobre la actividad económica.

Fue la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, quien explicó en conferencia de prensa los motivos por los que no se prorrogó la medida. La funcionaria declaró: "La doble indemnización fue una medida que se tomó de emergencia y que tenía que ver con la crisis provocada con la pandemia".

Y añadió, comentando que el empleo ha mejorado en el último tiempo: "La verdad es que tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, que se siguen creando empleos, 20.000 por mes. Ese crecimiento del empleo nos permite considerar que hay una nueva situación en la que lo que tenemos que seguir haciendo es promover la creación de empleo formal y las mejores paritarias".

El objetivo de la "doble indemnización"

La medida fue implementada bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia 34/2019 que estableció por seis meses la “emergencia pública en materia ocupacional”. El jefe de Estado siguió los pasos de Eduardo Duhalde en 2002 y que luego mantuvo Néstor Kirchner al comenzar su gestión, pautaba la duplicación del monto indemnizatorio en caso de los despidos sin causa justa.

Desde el ministerio de Trabajo, no estaba planeada una renovación del decreto. De hecho, las condiciones establecidas en el decreto 886 de 2021 ya fijaban un camino gradual para el final de la emergencia que llegó a su término el 30 de junio.

Esa norma establecía a un “esquema de porcentajes de adición de las indemnizaciones debidas que regirán a partir de enero de 2022, con un porcentaje del setenta y cinco (75%) durante el primer bimestre del año, y luego, en forma bimestral, reducciones del veinticinco por ciento (25%) para llegar al último bimestre, que finalizará el 30 de junio de 2022, con un incremento que ascienda a un cuarto de la indemnización debida”.

Las últimas mediciones del desempleo según el INDEC marcaron valores del 7 por ciento, argumento que tomaron en el Gabinete económico para despejar cualquier duda sobre la eventual continuidad de la norma. 

La reacción de los sindicatos

Los sindicatos aceptaron la medida y no hubo quejas. Ni la CGT ni la CTA de los Trabajadores hicieron gestión alguna por mantener la doble indemnización.

Cifras de desocupación

El día jueves, en su habitual conferencia de prensa, Cerruti mostró número del Indec que indicaban que en el primer trimestre de 2022 la tasa de desocupación fue del 7%. La cifra se mantuvo en el mismo nivel que el último trimestre de 2021 pero implica una reducción del desempleo de 3,2 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año pasado, cuando se había ubicado en el 10,2%. 

Últimas noticias