|

El Gobierno eliminó la Secretaría de Medios y traspasó sus funciones a la Jefatura de Gabinete

A través de un DNU, el Ejecutivo dispuso la disolución del área y transfirió sus competencias, personal y recursos a la Jefatura de Gabinete, encabezada por el exvocero Manuel Adorni.

Martes, 11 de noviembre de 2025 a las 10 09

Por Thomas Dos Reis

Martes, 11 de noviembre de 2025 a las 10:09

El Gobierno eliminó la Secretaría de Comunicación y Medios y transfirió todas sus funciones, recursos y personal a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni, exvocero presidencial. Lo hizo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La medida, publicada por medio del DNU 793/2025 en el Boletín Oficial, busca, según el texto oficial, “dotar de mayor eficiencia a la gestión del Gobierno nacional”.

La decisión confirma lo anticipado por el propio Adorni a comienzos de noviembre, cuando dijo que él mismo asumiría las tareas de vocero, tal como ocurría históricamente con los jefes de Gabinete.

“No vamos a tener vocero. Históricamente, el vocero fue el Jefe de Gabinete. No seguirá el mismo formato de estar todos los días o día por medio en una conferencia de prensa, pero los temas importantes los seguiré comunicando yo”, había explicado en una entrevista televisiva.

Con la supresión del área, los créditos presupuestarios, bienes y unidades organizativas de la Secretaría de Comunicación pasarán directamente a la estructura de la Jefatura de Gabinete.

 

Adorni, empoderado: el Gobierno eliminó la Secretaría de Comunicación y Medios y transfirió todas sus funciones a la Jefatura de Gabinete

Según lo establecido, Adorni como actual jefe de Gabinete, también tendrá bajo su órbita, la cartera que encabezaba anteriormente. Se resaltó que el organismo absorberá todas las atribuciones, personal, bienes y compromisos asumidos por la Secretaría disuelta, al igual que la gestión plena de las áreas de turismo, ambiente y deportes que anteriormente estaban bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior.

"Con el objetivo de optimizar y dotar de mayor eficiencia a la gestión de Gobierno nacional, resulta conveniente suprimir la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación, asignando sus competencias a la Jefatura de Gabinete de Ministros", determinó la normativa.

En ese sentido, el decreto además aclaró que “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación" serán atendidas a partir de este martes solo por cuatro Secretarías: General; Legal y Técnica; de Inteligencia de Estado; y de Cultura.

Según se precisó, las personas a cargo de las tres primeras, Karina Milei, María Ibarzábal y Sergio Neiffert, respectivamente, “tendrán rango y jerarquía de Ministro”.

En paralelo, el decreto redistribuyó competencias entre ministerios. En uno de esos movimientos, transfirió las relacionadas con el área de turismo, ambiente y deporte, que conduce Daniel Scioli y estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior, también a la Jefatura de Gabinete.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Nacional asume la gestión de las políticas migratorias y el control tutelar de la Dirección Nacional de Migraciones y del Registro Nacional de las Personas.

Últimas noticias