TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno estableció aumentos escalonados en los precios de la garrafa social: el listado con los nuevos montos

La medida se tomó a partir del aumento asociado a la producción de Gas Licuado de Petróleo
Martes, 06 de abril de 2021 a las 10 59,

Por Redacción

Martes, 06 de abril de 2021 a las 10 59,

El Gobierno Nacional publicó este martes en el Boletín Oficial la resolución que establece aumentos de precios de la garrafa social, los cuales se aplicarán de manera escalonada.

Al mismo tiempo, se actualizará el monto del subsidio que reciben los sectores más vulnerables para poder seguir teniendo acceso a la misma, a pesar del incremento de su costo.

Bajo la resolución 249/2021 de la secretaría de Energía, quedó efectiva la medida y el Ejecutivo subrayó que el incremento se debe a "la variación experimentada en los valores asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista".

 En esa línea, se planteó como necesidad "actualizar los Precios Máximos de Referencia asociados a la producción y comercialización de GLP, propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa HOGAR".

El listado establece: el envase de 10 kilos de GLP tendrá un precio al público de $424,43; el de 12 kilos, de $509,32, y el de 15 kilos costará 635,65 pesos. Cabe destacar que dichos montos son sin contar los impuestos y no incluyen los gastos extras por venta a domicilio.

A partir del mes de mayo, en línea con lo establecido de hacer un aumento escalonado, la garrafa de 10 kilos se comercializará al público en $429,73; la de 12 kg, $515,68; y la de 15 Kg, $644,59. El tercer incremento entrará en vigencia el 1 de junio cuando el envase de 10 kilos pase a costar $435,18; el de 12, $522,22; y el de 15 kilos, 652,78 pesos.

A partir de los aumentos que se establecieron en el día de hoy, el Gobierno también dispuso un incremento en el subsidio que se otorga en el marco del Programa HOGAR destinado a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural, o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. Para el corriente mes el subsidio se elevó a $326 por garrafa. A partir de mayo pasará a ser de $332 por garrafa; y desde el 1 de junio será actualizado a 338 pesos por garrafa.

Últimas noticias