TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno expuso que la inflación de los próximos meses va a seguir "elevada y en torno a los dos dígitos"

Lo explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien calificó de "horroroso" el dato de inflación de diciembre (25,5%), pero celebró: "Estamos en el camino correcto".

Viernes, 12 de enero de 2024 a las 12 02,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 12 de enero de 2024 a las 12 02,

El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo este viernes que "la inflación va a seguir elevada y es probable que en torno a los dos dígitos", pero remarcó que el Gobierno "logró evitar una hiperinflación".

Tras el 25,5% de inflación de diciembre que se conoció este jueves, Adorni evaluó: "El dato es malo, pero podría haber sido mucho peor. Es una buena noticia para nosotros porque entendemos que estamos en el camino correcto", sostuvo.

El vocero explicó que "el presidente está cumpliendo su palabra de hacer todo para que la catástrofe no se agudice”, al tiempo que explicó que “sin las políticas de shock que se tomaron, el precipicio hubiese sido una foto absolutamente real”

Esos dichos hacen referencia al fuerte ajuste que anunció el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, tan solo 2 días después de asumir en el Gobierno.

Además, el vocero afirmó que “los que quieren una Argentina mejor son mayoría”, y lamentó que haya una “minoría que pretenda vivir en la decadencia”, al criticar las posturas que el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, tiene contra el Gobierno nacional.

La inflación de diciembre fue la más alta de los últimos 33 años

El primer mes de la presidencia de Javier Milei estuvo marcado por una fuerte devaluación del 118% anunciado por su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo; la liberación de los controles de precios en rubros como el consumo masivo, la medicina privada y los combustibles, que quedaron en manos del "libre mercado", y un plan económico de emergencia con un ajuste fiscal, una baja de la tasa de interés y la licuación de deuda, ahorros e ingresos en pesos.

En base a esas medidas se conoció el dato de inflación de diciembre, que fue del 25,5%, el más alto de los últimos 33 años.

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. en segundo lugar se encuentra la Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias