TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil en $180 mil para febrero

Así lo comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. Además, adelantó que para el mes de marzo, el número ascenderá a los 202.800 pesos.

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 12 03,

Por Matías Danura

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 12 03,

Este martes, el Gobierno de La Libertad Avanza anunció que el Salario, Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se fijó en 180.000 pesos para el mes de febrero y, para el mes de marzo, se establecerá en $202.800. La decisión fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual contacto matutino con la prensa.

De acuerdo a lo dicho por el funcionario, luego del fracaso en las negociaciones del Consejo del Salario, donde no llegaron a un acuerdo para establecer el aumento del SMVM, el Gobierno nacional intervino entre las partes y fijó el nuevo monto para el salario mínimo, que pasará de los $156.000 de enero a los 202.800 pesos para el próximo mes. Esto, representa un salto del 30% respecto al primer mes del año.

La medida, que implica un aumento del 15% entre febrero y marzo, había sido anticipada por el propio ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, durante una entrevista televisiva. Vale destacar en este punto, que las centrales obreras reclamaron al Ejecutivo una suba del 85%, con la intención de elevar el salario mínimo a  los 288.600 pesos. 

"Como no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por el Salario Mínimo, el Gobierno debe laudar y se fijó el salario en febrero 180.000 pesos y en marzo en 202.800 pesos", destacó esta mañana Adorni durante su conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Fracaso en la reunión del Consejo del Salario

El jueves pasado, el Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales, mantuvieron una reunión virtual para definir el aumento que debía aplicarse al Salario Mínimo. Sin embargo, el encuentro finalizó sin acuerdos entre las partes y desde la Confederación General del Trabajo (CGT), denunciaron que los representantes del Ejecutivo hicieron fracasar la reunión con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", y que evitaron "por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad".

Así lo indicaron desde un comunicado, en el que también señalaron que la propuesta de la central de los trabajadores al Consejo fue de "un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero", lo que fijaba una base salarial en 288.600 pesos.

Adorni anunció que el Gobierno evaluará declara a la educación como "servicio esencial"

Mientras los Gobierno provinciales insisten en el pedido para que se restablezca el Fondo de Incentivo Docente y ante la posibilidad que deslizaron los gremios docentes de que las clases no comiencen en tiempo y forma, por la falta de un acuerdo salarial, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que evalúan declarar a la educación como "servicio esencial".

"Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema", lanzó esta mañana el portavoz oficial. "Se ve que más allá del cántico “tenemos ministerio” el ministerio brillaba por su ausencia", cuestionó desde Casa Rosada.

Los gremios que representan a las y los docentes advirtieron que habrá "problemas en el inicio de clases en muchísimas provincias" si el Gobierno nacional no envía el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). 

Esta medida que estudia aplicar el Ejecutivo, tiene como objetivo exigir una prestación mínima en los días de medidas de fuerza, lo que representa un nuevo punto de conflicto entre las partes en medio del reclamo salarial docente ante la decisión del Ejecutivo de no convocar a una paritaria nacional.

En paralelo, la semana anterior el propio vocero había declarado que "el salario docente depende de cada uno de los gobernadores" y que "cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee con sus trabajadores". Asimismo, afirmó respecto al FONID, que "en principio la Nación no lo va a transferir porque considera que hoy no tiene existencia".

Este fondo, representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

Por su parte, ante el escenario de conflicto docente, algunas provincias crearon fondos propios para abonar el salario docente. Ese es el caso de Corrientes, donde informaron que la provincia se está haciendo cargo de unos $1.300 millones que dejó de enviar el Gobierno nacional. 

Una de las provincias más afectadas por estas medidas, es sin dudas Buenos Aires que, debido a su magnitud, es el distrito con mayor conflicto en relación a la paritaria docente. Entre el Gobierno de Axel Kicillof y los gremios docentes, acordaron una aumento del 20% para el mes de febrero.

En el caso de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán, decidió que afrontará la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente por parte del Gobierno nacional, con fondos del tesoro provincial. Caso similar planteó el mandatario chubutense, Ignacio Torres, quien anunció que creará el "Incentivo Provincial Docente" para "compensar" la quita del FONID.

Adorni responsabilizó al gobierno anterior por la invasión de mosquitos en el AMBA

Mientras muchas partes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufren una nueva invasión de mosquitos, desde el Gobierno responsabilizaron al gobierno de Alberto Fernández por la situación.

“No queremos que se pierda de vista que gran parte de este problema se da por la responsabilidad que se tuvo en el fracaso o en las políticas de prevención que se han realizado durante el año pasado. Esta tarea de prevención y difusión de qué es el dengue no estuvieron buen implementadas”, afirmó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El funcionario aprovechó la situación para criticar al gobierno anterior, más precisamente cuando en 2019, tras la asunción de Fernández, volvió a ser Ministerio lo que hasta ese momento era la Secretaría de Salud.

“Se jactaban muchos haber tenido como logro que Salud sea ministerio, recordamos el cántico ‘tenemos ministerio’. Sin embargo, en la gestión, evidentemente el ministerio brillaba por su ausencia. Más allá de los factores climáticos, los mosquitos tienen un ciclo y las acciones para enviar los criaderos tienen que darse con anterioridad”, dijo Adorni.

Últimas noticias