TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno inaugura el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

Este domingo 9 de julio, día de la Independencia argentina, el presidente, la vicepresidenta y el ministro de Economía se reúnen en Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

Domingo, 09 de julio de 2023 a las 14 40,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 09 de julio de 2023 a las 14 40,

En el marco del Día de la Independencia, este domingo 9 de julio el Gobierno celebra la inauguración de la primera etapa del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” (GPNK). El acto lo encabeza el presidente de la Nación, Alberto Fernández, su vice, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de “Unión por la Patria” (UP), Sergio Massa.

Participan del acto los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto y de Río Negro, Arabela Carreras –provincias por las que pasa el gasoducto–.

También, el candidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner; además de funcionarios nacionales y provinciales, representantes de empresas y dirigentes gremiales, como los santacruceños Agustín Gerez, presidente de Enarsa (la empresa de mayoría estatal que administrará el gasoducto por 35 años) y Pablo González, presidente de YPF.

El diputado nacional Máximo Kirchner se refirió horas antes de la inauguración a la “obra que traerá la soberanía energética al país” y que busca terminar con la “dependencia” de la economía argentina.

En diálogo con C5N, expresó: "Nosotros creemos que el Gasoducto tiene que servir para el desarrollo de nuestra industria. Los dólares que tenga la Argentina van a estar al servicio del desarrollo”.

“En esta elección hay que discutir el sentido de este tipo de obras. El ejemplo es lo que ocurrió con YPF en el gobierno de Cristina Kirchner y lo que sucedió en el de Mauricio Macri", señaló.

🔴En vivo: Inauguran el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK)

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue el primero en tomar la palabra y dijo que "es un día histórico". En ese sentido, agradeció y felicitó "a todos los que hicieron posible este nuevo hito en el desarrollo de Vaca Muerta para seguir construyendo soberanía energética". 

Asimismo, destacó el papel del Gobierno nacional por impulsar y acompañar esta "obra histórica y decisiva, que fue priorizada y se construyó en tiempo récord".

"Una obra que permite seguir generando y garantizando el autoabastecimiento energético, poniendo en valor la transformación de recursos en riquezas", señaló.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, agradeció al presidente por la decisión de seguir adelante con la obra cuando el FMi les pedía en diciembre que "pararan". También agradeció a la empresas cumpliendo "en tiempo y forma" cuando todos les decían que era "imposible". "Les mostraron a la Argentina que somos capaces", declaró.  Y agradeció también a los cuatro gobernadores, quienes recibían llamados a diario.

Massa, anunció que en septiembre "llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto" Néstor Kirchner, que irá de Salliqueló a San Jerónimo, "para terminar de abastecer el litoral argentino" y se va a "exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones".

"El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país", afirmó Massa.

"Aunque nos quieren hacer un país dependiente tenemos con qué construir soberanía", resaltó. 

"Argentina va a ser un país con superávit de dólares porque estamos haciendo las obras que cambian esa ecuación". "El gas de vaca muerta nos va a permitir que la electricidad sea más barata el año próximo", señaló Massa.

Por su parte, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, comenzó su discurso con una frase muy popular: "Esto que pasó no fue magia". 

La exmandataria reafirmó que si bien se busca "exportar" gas con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), el otro objetivo es garantizar "gas y petróleo para nuestra industria" y para que sea "más competitiva".

"Queremos exportar, pero también queremos gas y petróleo para que nuestra industria sea más competitiva", sostuvo Cristina Kirchner.

Además, agradeció al ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, por “ponerse al frente del conflicto del transporte” “por la fuerza” que le pone desde que asumió en el Gabinete.

"Quiero agradecerte Sergio por la fuerza que le pusiste al gasoducto, y por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro. La verdad, te hiciste cargo en un momento muy difícil, no arrugaste y vas para adelante".

La vicepresidenta le agradeció al presidente de YPF, Pablo González, al que calificó como “un pingüino original”, recordó que Juan Domingo Perón inauguró uno de los primeros gasoductos del país y remarcó que “cuando la ambición está enfocada en estas obras, hay que apoyarla”.

Por otro lado, cuestionó a la oposición por dejar estancado el proyecto del Gasoducto durante la gestión de Juntos por el Cambio (JxC). “Este gasoducto que fue planificado en el año 2015 y que recién se ejecutó durante nuestro gobierno, desde el 2015 y los cuatro años que le siguieron, no hubo ninguna planificación. ¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre 2015 y 2019? 53 kilómetros. ¿Saben cuántos se construyeron entre 2003 y el 2015? 3.211″, remarcó.

A su turno, el presidente de la Nación, Alberto Fernández expresó una "satisfacción personal muy grande" por la realización del gasoducto Néstor Kirchner durante su gobierno y le reprochó al grupo mediático Clarín una tapa que publicó el día que el mandatario llamó a licitación en abril de 2022, donde lo mencionaban "muy chiquito".

"Estamos recuperando la soberanía energética y tengo una satisfacción personal muy grande porque lo hicimos. No lo hice solo, lo hicimos", señaló Fernández y agregó: "Clarín, este es el gasoducto que te dije que íbamos a hacer".

Dónde queda Salliqueló

Siendo casi 600 kilómetros de gasoducto que unen Salliqueló del yacimiento de Vaca Muerta, Neuquén, significa el fin de la primera etapa de una obra fundamental para la industria energética.

En la primera etapa de la obra, realizada con recursos del Tesoro Nacional y sin financiamiento externo, se logrará un ahorro de USD 1.700 millones. Se espera que, para el año 2024, con la operatividad completa del gasoducto, el ahorro alcance los USD 4.200 millones.

Salliqueló es una pequeña ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires, a unos pocos kilómetros de La Pampa, en el corazón del país. Con una población de 14 mil habitantes, es la cabecera del partido homónimo. A la entrada, un cartel da la bienvenida dando a entender el motor productivo de la ciudad: "Salliqueló. Capital provincial del novillo tipo".

La ciudad de Salliqueló, se encuentra a unos 600 kilómetros de San Jerónimo, al norte de Rosario, lo que la convierte en el punto medio de la obra que llevará el gas de Vaca Muerta hacia el resto de la red de energía del país. La obra también incluirá refuerzos y ampliación en cañerías existentes, además de la colocación de los nuevos caños.

Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: qué es

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es la obra de transporte de gas más grande de los últimos 40 años. Fue construida en tiempo récord y es un hito trascendental hacia nuestra soberanía energética. Más energía, más ahorro de divisas, más desarrollo nacional.

La obra se realizó en tiempo récord: pasaron apenas 178 días desde que se realizó la primera soldadura el 16 de noviembre pasado en Salliqueló hasta la última el 12 de mayo a la altura de la Reforma, en La Pampa.

Se soldaron en promedio 5 kilómetros de caños por día en los tres frentes de obra. En total, se utilizaron más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo. Todos los caños pesan aproximadamente 300.000 toneladas de cañerías, el equivalente a 4.285 Obeliscos porteños. Además, la obra contó con 5.500 trabajadores directos y 40.000 con los indirectos.

Ubicación del Gasoducto

La construcción del Tramo I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) atraviesa 4 provincias: comienza en la localidad de Tratayén, en Neuquén, atraviesa las provincias de Río Negro y La Pampa y finaliza en la localidad de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, este primer tramo conecta al GPNK con los gasoductos Neuba I y II, fortaleciendo y ampliando la capacidad de transporte y distribución de gas en todo el territorio nacional.

Objetivos y beneficios del GPNK

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) busca transformar la matriz energética y productiva argentina, teniendo como principales objetivos:

  • Abastecer gradualmente con gas nacional la totalidad de la demanda argentina, alcanzando el logro del autoabastecimiento.
  • Contar con una traza central estratégica, reforzando el suministro al área GBA y Litoral con gas natural local mediante ampliaciones eficientes, así como el abastecimiento de la Patagonia y Bahía Blanca sin necesidad de obras adicionales.
  • Reducir el costo de abastecimiento de la demanda nacional con un efecto claro de sustitución de importaciones que repercute favorablemente tanto en la balanza comercial como en los subsidios energéticos.
  • Abastecer el mercado interno de forma confiable y competitiva, sustituyendo totalmente el GNL importado en Bahía Blanca y el uso de combustibles líquidos en una primera etapa y en Escobar en una etapa final.
  • Poner en valor el GNEA al llegar a San Jerónimo con 20 mmm3/d, lo que permite el abastecimiento del Litoral y el Noreste, históricamente postergado, donde aún no cuentan con acceso a la red de gas o son abastecidas por propano indiluido.
  • Desarrollar Vaca Muerta a gran escala (2da reserva no convencional de gas).

Asimismo, la obra traerá distintos beneficios fiscales y productivos que mejorarán indicadores tales como el empleo, la producción y el abastecimiento de energía en el país. Algunos de estos beneficios son:

  • Aumento de regalías: generará regalías adicionales para las provincias productoras, al menos, u$s 49 MM anuales con la Etapa I y u$s 90 MM anuales con las Etapas I + II (Total Proyecto).

  • Ahorro de costo fiscal: disminuirá el costo fiscal con la Etapa I en u$s 60 MM anuales, y con las Etapas I + II (Total Proyecto) en u$s 1.946 MM anuales.

  • Ahorro de divisas: permitirá ahorrar por disminución de importaciones, como mínimo, con la Etapa I u$s 1.465 MM anuales, con las Etapas I + II (Total Proyecto) u$s 2.690 MM anuales.

  • Promoción de la producción nacional: reemplazará con gas y trabajo ARGENTINO y combustibles líquidos importados, al menos, 2400 MM m3 anuales con la Etapa I, y con las Etapas I + II (Total Proyecto) 4400 MM m3 anuales equivalentes.

  • Aumento de la capacidad de transporte: aumentará la capacidad de transporte progresivamente hasta 24 MM m3/d con la Etapa I y hasta 44 MM m3/d con las Etapas I + II (Total Proyecto).

  • Generación de puestos de trabajo: demandará, en la obra, 1500 puestos de trabajo directos y 1500 puestos de trabajo indirectos. La nueva producción de gas nacional a transportar demandará, al menos, 6000 puestos de trabajo directos y otros 6000 indirectos.

Últimas noticias