TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno lanzará nuevos billetes el próximo lunes: habrá próceres y paridad de género

Desde el Ejecutivo aseguraron que se mantendrá la gama de colores. Por ahora, el billete de mayor denominación seguiría siendo el de $1000
Viernes, 20 de mayo de 2022 a las 09 30,

Por Redacción

Viernes, 20 de mayo de 2022 a las 09 30,

El próximo lunes 23 de mayo, el Gobierno lanzará los nuevos billetes de circulación oficial para Argentina. Tal como había anticipado el presidente Alberto Fernández, los próceres regresarán al papel moneda. Este significará el retorno de las figuras de la historia argentina y paulatinamente irán quedando relegados los animales que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri.

Voceros del Gobierno adelantaron que "seguirá Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño" y aclararon que se seguirá usando la misma gama de colores que se encuentra en circulación actualmente. Otra de las novedades es que se buscará una mayor paridad de género con mayor presencia femenina.

Aunque no hay mayores datos del lanzamiento de la semana que viene, desde el Banco Central, que está a cargo de Miguel Pesce, informaron que no está planeado lanzar un billete de mayor denominación que el de $1000.

La coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, propuso algunos modelos de billetes con mujeres

En junio del año pasado, Fernández había adelantado en Salta que Martín Miguel de Güemes iba a estar en los nuevos billetes. "Quiero contarles a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes”, pronunció en ese entonces. También estarán San Martín y Manuel Belgrano.

En 2020, la coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, propuso algunos modelos con mujeres y dio a conocer los diseños a través de su cuenta de Twitter. Entre las figuras de los billetes estaban Eva Perón, Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida en 1977, en el de $500; Juana Azurduy, luchadora en las guerras por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata; Cecilia Grierson, primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres; Lohana Berkins, activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género; la escritora Alfonsina Storni. También Carlos Jáuregui, fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)..

Últimas noticias