TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno pagará en diciembre un bono de $10.000 a más de un millón de jubilados de PAMI

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la titular del PAMI. 

Viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 19 22,

Por Redacción

Viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 19 22,

La directora del PAMI, Luana Volnovich, anunció el pago este mes de un bono de $10.000 para un millón de jubilados mayores a 80 años que perciban hasta un haber y medio jubilatorio.

En una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Sergio Massa, Volnovich explicó que los beneficiarios "serán integrados en forma automática en los meses siguientes al Programa Alimentario del PAMI, cobrando $ 2.500 todos los meses".

Los primeros días de diciembre comenzará el nuevo pago del Programa Alimentario de PAMI y el bono de navidad. La suma será de un mínimo de 10 mil pesos y variará según la región. 

“La idea es mejorar los ingresos jubilatorios, a medida que vamos recorriendo un camino de descenso de la inflación”, señaló Sergio Massa. Además, añadió que “esta medida es posible básicamente porque se hace con recursos propios del PAMI, a partir de un ahorro y de un proceso de buena administración, que nos permite llevar adelante este refuerzo”.

Beneficio para jubilados

“Ningún jubilado de más de 80 años va a cobrar menos de $95.000 cuando vaya a cobrar su jubilación, más el aguinaldo, más esta asignación de refuerzo. Eso se complementa además con el programa de medicamentos gratuitos, una inversión que se lleva adelante con recursos propios, sin que lo sufra el jubilado de su bolsillo”, subrayó el funiconario.

Asimismo, la titular del PAMI marcó: “Estamos universalizando el histórico programa alimentario de PAMI, llamado coloquialmente bolsón. Llevamos el beneficio a 1 millón de personas y cubrimos una vieja demanda de los centros de jubilados que tenían listas de esperas hace años”.

“El programa alimentario había sido completamente desfinanciado por la gestión de Macri y Ocaña. Sin aumentos y sin nuevas altas se fue destruyendo su poder adquisitivo y poniendo en riesgo así la salud de personas con gran vulnerabilidad”, afirmó la funcionaria. 

De esta manera contribuimos con un refuerzo que protege a los más vulnerables y pone en valor el esfuerzo de los casi 4000 centros de jubilados que hace décadas acercan las políticas sociopreventivas del Pami a sus comunidades

Este programa es financiado por el impuesto país aprobado por ley por el congreso nacional en el año 2019.

Avanza una nueva moratoria previsional: las últimas novedades

El 31 de diciembre del corriente año, la prórroga de la moratoria previsional actual, la cual permite el goce de jubilación a las y los ciudadanos que no cuentan con el requisito de tener 30 años de aportes, llegará a su vencimiento. Dicha ley fue sancionada en el año 2014 y caducaba en el mes de junio de 2022, sin embargo, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la extendió por decreto. 

Ante la urgencia por acelerar la aprobación de esta nueva ley, el bloque oficialista decidió convocar para este miércoles 30 de noviembre a las 12:00 del mediodía, a un plenario de las comisiones de Previsión Nacional y Presupuestos, con el fin de conseguir la mayoría de dictamen y llevar el proyecto a la Cámara de Diputados el 15 de diciembre, fecha estipulada para la última sesión del año. 

Desde ANSES crece el optimismo por llegar a fin de año con la nueva medida sancionada por la Cámara de Diputados, ya que su advertencia fue clara y concisa. En caso de que no llegue a sancionarse la ley, aproximadamente unas 800.000 personas adultas mayores quedarían fuera del sistema previsional, por ende, no se jubilarían y pasarían a cobrar una PUAM ( Pensión Universal para el Adulto Mayor), prestación cuyo monto equivale a un 80% menos que la cantidad estipulada de la jubilación mínima.  

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias