TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno porteño sólo le cobra $55.000 por mes a las empresas que manejan el millonario negocio del acarreo en la Ciudad

Los chats dejaron a la vista la connivencia entre el Gobierno porteño, el poder judicial y el poder real. 

Viernes, 30 de diciembre de 2022 a las 11 07,

Por Redacción

Viernes, 30 de diciembre de 2022 a las 11 07,

Tras la filtración de chats que involucran Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño, y Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires; se conoció las migajas que el Gobierno porteño le cobra a una empresa que se lleva una millonada por mes. 

Las grúas levantan hasta 14 autos por hora a un costo de $6.525 cada uno, pero la Ciudad solo le cobra un canon mensual a la empresa de $55 mil pesos a casa empresa que se encarga del acarreo.

La concesión del acarreo en la Ciudad de Buenos Aires está en manos de Dakota SRL y BRD Sociedad Anónima, Industrial, Comercial, Financiera e Inmobiliaria (SAICFI), dos empresas que operan el negocio con el contrato vencido desde hace 21 años. A cargo de los acarreos desde 1990, estas empresas le pagan al gobierno porteño un canon mensual de sólo $55.000 cada una para operar el servicio. Así lo consignó el portal Infobae.

El monto está congelado desde 2014 y, hasta hace apenas dos semanas, esa cifra también incluía la concesión de los viejos parquímetros y máquinas tickeadoras para el cobro del estacionamiento medido.

Toda la recaudación por levantar autos en infracción son ingresos para BRD y Dakota, empresa que no presentó balances ante la Inspección General de Justicia (IGJ) en los últimos 4 años. En 2021, fueron 125.000 los acarreos realizados por estas dos concesionarias, lo que elevó su facturación a $547 millones, según el cálculo en base a datos oficiales y el costo del acarreo el año pasado. Sin embargo, el gobierno porteño apenas recibió $1,3 millones de esos fondos, el 0,2%.

A pesar de que el PRO lleva 14 años al frente de la Ciudad y Rodríguez Larreta más de seis como jefe de gobierno, la concesión todavía no fue renovada. La Auditoría General de la Ciudad ya había advertido sobre las irregularidades en el acarreo: “El canon abonado por las concesionarias resulta irrelevante en relación a los pagos”, indicó el último informe publicado en marzo de 2021, que analizó la situación hasta el 31 de diciembre de 2016, y fue aprobado por unanimidad.

Juan José Calandri, auditor general de la Ciudad e integrante de la Coalición Cívica, asegura que “siempre pagaron un canon bajo, pero el actual es ridículo”. Y agregó: “No se actualiza desde el año 2014, pero la tasa de acarreo, en cambio, sí se incrementó en muchas oportunidades. En tan solo media hora de trabajo, las empresas logran recaudar el canon mensual”. En 2016, cuando un auto era removido por una grúa había que pagar $750 en 2016; el número hoy es ocho veces más caro, con un costo de $6.525.

Martín Soria habló sobre la filtración de chats de Marcelo D'Alessandro

Martín Soria, responsable de la cartera de seguridad a nivel nacional, se refirió a la filtración de chats que confirman otra maniobra de lawfare que vincula a su par de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, imputado por el viaje a Lago Escondido. En esta ocasión, Soria acusó a la Corte Suprema de "hacerle favores políticos" a Juntos por el Cambio.

A través de la red social Twitter el magistrado apuntó: "Los chats entre D'Alessandro -ministro de Seguridad de Larreta- y Silvio Robles -mano derecha del "supremo" Rosatti-, confirman lo que siempre denunciamos: esta Corte Suprema dejó de hacer Justicia para hacerle favores políticos a JxC a través de sus fallos".

En ese sentido, continuó: "Obligan a las provincias a financiar la campaña de Larreta, garantizan la persecución al peronismo, paralizaron el Consejo de la Magistratura para blindar a jueces puestos a dedo y pergeñaron con JxC el bloqueo del Congreso de la Nación. La CSJN de Macri no es compatible con la Democracia".

Martín Soria apuntó duramente contra el máximo tribunal y recalcó: "la Corte Suprema de Macri no es compatible con la democracia".

Temas de la nota

Últimas noticias