TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno precisó que el piso de Ganancias se actualizará en mayo o junio

El aumento del mínimo no imponible se esperaba para enero de 2023, pero se adelantará "6 o 7 meses".
Domingo, 15 de mayo de 2022 a las 17 39,

Por Redacción

Domingo, 15 de mayo de 2022 a las 17 39,

El secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, precisó que el Gobierno adelantará a mayo o junio de este año el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para evitar que un mayor número de asalariados pague el tributo producto de la reapertura de paritarias.

En diálogo con el programa ¿Cómo la ves? de Futurock, el miembro del equipo de Martín Guzmán dio detalles de lo que había confirmado el propio ministro la semana pasada. Según precisó el anuncio que se esperaba para enero de 2023, en principio se adelantaría "6 o 7 meses" y recordó que en 2021 se hizo lo mismo.

"Como el ajuste se hace para atrás, cuando hay un crecimiento salarial mayor al esperado, puede que aumente la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias, pero nosotros no queremos que aumente la cantidad de trabajadores que paga Ganancias", resaltó.

Arias explicó que la decisión se tomó porque las discusiones salariales antes se hacían una vez al año y ahora se hacen cada seis o tres meses. "Aumentó la frecuencia de los aumentos", indicó como consecuencia del alza sostenida de la inflación.

En diciembre pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el piso para el pago del impuesto a las Ganancias para salarios superiores a los $225.937, lo que significó una suba de 29,1% respecto al último incremento a partir del cual se paga la alícuota.

La Ley aprobada por el Congreso en abril de 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el "piso" del impuesto, con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

Últimas noticias