TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno presentó la nueva fórmula jubilatoria para 2021

La decisión fue tomada en una reunión telemática realizada en el Ministerio de Economía.
Martes, 10 de noviembre de 2020 a las 10 09,

Por Redacción

Martes, 10 de noviembre de 2020 a las 10 09,

Durante el transcurso del día lunes, funcionarios y legisladores oficialistas acordaron que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente durante el mandato de Cristina Kirchner, el cual tendrá un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un conjunto de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

En una reunión telemática llevada a cabo en el Ministerio de Economía, los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, llegaron a la decisión.

Según indicaron "la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015."

En un comunicado se explicó que "dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno), han sido validados por los y las especialistas, nacionales e internacionales".

También, quienes participaron de la reunión aseguraron que: "la fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante".

De la reunión telemática participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

En representación del Poder Legislativo estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, entre otros.

A diferencia de la fórmula de 2017, la que regirá a partir de 2021 "generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes; gracias al aumento del salario real y de los recursos de Anses".

Desde el oficialismo informaron que "se recupera el tope a los aumentos anuales, que no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de Anses (multiplicado por 1,03). Este tope estuvo vigente entre 2009 y 2017 y es clave para garantizar la sustentabilidad del sistema de seguridad social, evitando que los gastos crezcan sistemáticamente más que los recursos y el déficit previsional crezca sin control (como sucedió entre 2016 y 2019). Esta condición de sustentabilidad había sido eliminada con la reforma del 2017." 

Es importante mencionar que el Gobierno de Mauricio Macri había dejado sin efecto el sistema aplicado por el Gobierno de CFK y estableció su propio índice, que, según los análisis, perjudicó los haberes del sector pasivo.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias