TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno propone a Cecilia Todesca para presidir el BID

Trascendió que el Gobierno impulsa la candidatura de la funcionaria para ser presidenta del BID.

Jueves, 10 de noviembre de 2022 a las 21 19,

Por Redacción

Jueves, 10 de noviembre de 2022 a las 21 19,

El Gobierno presentará a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, como candidata a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras la destitución de Mauricio Claver-Carone frente al organismo.

Según adelantaron varios medios, el Ejecutivo argentino impulsa la candidatura de Todesca para ser la candidata argentina a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. 

"Por ahora el más firme es el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, por las relaciones con Estados Unidos", explicó el periodista de C5N Iván Schargrodsky.

Destitución de Mauricio Claver-Carone

El estadounidense Mauricio Claver-Carone fue destituido de la presidencia del BID tras haber mantenido un vínculo con una subordinada. El organismo quedó bajo el mando interino de la hondureña Reina Irene Mejía. La elección se llevará a cabo el lunes 20 del presente mes.

El ahora ex presidente del BID había sido muy crítico de la política económica que se implementaba en la Argentina antes de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. De hecho, tenía frenada una serie de líneas crediticias que debían haber llegado al país durante el primer semestre del año.

Su posición giró 180° cuando hace dos semanas fue visitado por Massa. Tras ese encuentro destacó la nueva orientación económica que estaba encarando la Argentina tras el cambio en la jefatura del Palacio de Hacienda.

Ese mismo día se conoció la aprobación de un préstamo por US$ 1200 millones para fortalecer las reservas del Banco Central y en las semanas subsiguientes se destrabaron fondos para obras de infraestructura por los US$ 1.000 millones.  

Carone, clave en el endeudamiento de Macri

Mauricio Claver-Carone había revelado en una columna de opinión la postura que tomó la entidad para no financiar obra en materia de salud. 

El entonces presidente indicó que el BID npuede girar a la Argentina unos 500 millones de dólares debido "a problemas de falta de transparencia" y un “tumultuoso historial financiero”.

Lo irónico es que Claver Carone fue el asesor clave en la gestión de Donald Trump para destrabar la aprobación del crédito más grande de la historia del FMI para Argentina, a pesar de no contar con las condiciones de repago de la deuda.

Lo que sucede hora es que el Gobierno le requiere a este organismo que le apruebe un préstamo incondicional por 500 millones de dpolares, pero el directorio de la entidad se niega. Estos fondos estarán destinados a la seguridad vial y la atención de salud en la provincia de Buenos Aires.

“El éxito de la Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”, expuso Claver-Carone en una columna publicada en Wall Street Journal.

Y aseveró: "Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para la Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”.

En este sentido, Claver-Carone afirmó que “el BID desea que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas". Al mismo tiempo, apuntó que "los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación”.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias