TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno “reculó” con su acusación a la gestión anterior del PAMI: “No hablé de Volnovich en particular, no tengo nada que decir de ella”, se desdijo Adorni

La ex titular del PAMI desmotró que dejaron en el organismo “casi 300 mil millones de pesos que ahorraron durante su gestión”. Según el vocero, lo "único" que él hizo fue "mostrar información del propio organismo" y pasó a culpar a profesionales de la salud.

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 16 42,

Esta mañana en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni salió a desdecirse en relación con la acusación que había hecho el lunes sobre “despilfarro” de fondos y ventas de “recetas truchas” en el PAMI durante la gestión anterior. Fue tras la contundente desmentida que realizó ayer la ex titular del organismo, Luana Volnovich, quien afirmó dejaron en el organismo con “casi 300 mil millones de pesos que ahorraron durante su gestión”.

Al ser consultado sobre la desmentida al Gobierno por parte de la actual diputada, esta mañana Adorni dio marcha atrás con la denuncia: “Con respecto a los dichos del Volnovich, nadie la acusó a ella sobre las recetas truchas. Muy por el contrario, lo que uno se refirió es que mucho se aprovechaban de ese mecanismo de poca seguridad para asignar a medicamentos a que gente que no le correspondía. Jamás hablé de ella en lo particular”, señaló.

De esa manera, el Gobierno reculó con la acusación que le había hecho a la ex titular del organismo y pasó a culpar a profesionales de la salud por la comisión de un presunto ilícito. En ese sentido, el vocero del gobierno libertario se excusó diciendo que lo "único" que él hizo fue "mostrar información del propio organismo".

La acusación previa y la desmentida de Volnovich

Déficit durante 7 de los 12 meses del año 2023, gastos por más de 3000 millones de pesos en publicidad, universalización indiscriminada del Programa Alimentar, ventas de recetas truchas, hackeo del sistema informático, médicos que recetaban en zonas geográficas que no eran las suyas y dictando prestaciones que los afiliados no siempre necesitaban. Estas eran algunas de las denuncias que el gobierno de Javier Milei había lanzado sobre la gestión del PAMI bajo la conducción de Volnovich y ahora se desdijo. Según lo que había dicho anteriormente el vocero de la Casa Rosada, los datos habían surgido de un supuesto relevamiento que inició en el organismo en diciembre pasado y que aún no concluyó.

Ayer a la tarde, la titular del PAMI durante la gestión de Alberto Fernándeznegó la veracidad de las cifras dadas a conocer por el gobierno libertario y afirmó que los cuatro años de su gestión en la entidad “fueron superavitarios”. La dirigente de La Cámpora advirtió que la denuncia es “puro cuento” y se preguntó si lo que busca la Casa Rosada es “justificar el ajuste que preparan”.

La réplica de Volnovich se produjo mediante su cuenta de Instagram: “Hoy el Gobierno lanzó ataques a nuestra gestión en PAMI. Puro cuento. Los cuatro años fueron superavitarios. Todos los balances de sumas y saldos correspondientes a nuestra gestión fueron presentados en la AGN. Es más, el 10 de diciembre último dejamos casi 300 mil millones [de pesos], que ahorramos durante nuestra gestión, en un plazo fijo y en el fondo de inversión del Banco Nación. Tanto la AGN como el Banco Nación pueden dar cuenta de eso. Nuestra administración tuvo dos pilares: superávit y ahorros”.

Acto seguido, señaló que, además de la administración, las obras sociales son evaluadas por las prestaciones que cubren. En ese marco, destacó el programa de medicamentos gratis, los “casi 60 millones de turnos en 2023 a través de la Libertad de Elegir, reemplazando el nefasto y turbio sistema capitado del macrismo” y la digitalización de las recetas, “fuente de históricos fraudes en la obra social”, entre otros puntos. Entonces, apuntó a la administración libertaria: “Si tuvimos superávit, ahorros, más y mejores prestaciones, la pregunta es: ¿Por qué miente el Gobierno? ¿Por qué gasta plata y tiempo en operaciones? ¿Será que están tratando de justificar el ajuste que preparan? ¿Será que quieren recortar medicamentos y prestaciones?”.

Últimas noticias