TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno renovó el swap con China

El equipo económico argentino, con Sergio Massa a la cabeza, acordó la renovación del swap de monedas por 3 años.

Viernes, 02 de junio de 2023 a las 11 06,

Por Redacción

Viernes, 02 de junio de 2023 a las 11 06,

Hace instantes se confirmó la noticia que el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, llegaron a un acuerdo con el presidente del Banco de la República Polpular de China (PBC), YI Gang, para la renovación del swap de monedas por otros tres años.

El Gobierno logró renovar esta mañana, por otros tres años, el préstamo de intercambio de monedas con China, por 130 mil millones de yuanes. El monto es equivalente a 19.000 millones de dólares, según confirmaron desde el Banco Central.

En tanto, la comitiva nacional, logró ampliar los yuanes para libre disponibilidad a 10 mil millones de dólares. Esto quiere decir que el Gobierno puede utilizar la moneda asiática para financiar operaciones o para intervenir en el mercado, sin la necesidad de utilizar dólares, en busca de la estabilidad cambiaria.

En el año 2009, se efectuó el primer acuerdo entre los bancos centrales de ambos países, que se renovó en 2014 y 2017, con un acuerdo complementario en 2018. El acuerdo que hoy firmó el Gobierno nacional con la República Popular de China, es la renovación de lo acordado en agosto del 2020.

De esta manera, el equipo económico argentino, logró cumplir con el objetivo principal de la gira por el gigante asiático.

La comitiva nacional, estuvo encabezada por el Ministro de Economía, Sergio Massa y el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce. Junto a ellos participaron el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.

Las noticia, llega luego de que la presidenta del New Development Bank, Dilma Rousseff, le confirmara al propio ministro de Economía, Sergio Massa, que Brasil apoyará la incorporación de la Argentina como miembro del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Durante la reunión en el Nuevo Banco de Desarrollo en Pudong, en Shanghai, la titular del banco BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Dilma Rousseff, expresó el apoyo del país vecino para la incorporación de Argentina a la entidad.

El ingreso, se confirmará en el mes de agosto cuando, en Sudáfrica, se vote, tanto la incorporación argentina, como el de Arabia Saudita, Egipto y Zimbawe.

Últimas noticias