TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno restablecerá el uso de armas de fuego sin dar voz de alto

Patricia Bullrich comunicó el relanzamiento del protocolo que que impulsó el Gobierno de Cambiemos en 2018 y que fue derogado en el 2019 durante la gestión del Frente de Todos.

Jueves, 08 de febrero de 2024 a las 09 28,

Por Matías Danura

Jueves, 08 de febrero de 2024 a las 09 28,

Este jueves, la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar el restablecimiento del "Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad", protocolo que impulsó el Gobierno de Cambiemos en 2018 y que fue derogado en el 2019 bajo la gestión de Alberto Fernández.

La funcionaria, oficializará el relanzamiento del protocolo desde las 15 horas, con un acto que se llevará a cabo en la sede de la cartera, ubicada en Gelly y Obes 2289. Se trata de un reglamento que fue establecido mediante la Resolución 956/2018 cuando la hoy integrante del Gobierno libertario, era la titular del Ministerio de Seguridad bajo la presidencia de Mauricio Macri.

En el acto protocolar, la ministra que reafirmará su "compromiso inquebrantable de proteger a quienes nos protegen"estará acompañada por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y el jefe de Prefectura Naval Argentina, prefecto general Guillermo Giménez Pérez.

Esta normativa, faculta a las fuerzas de seguridad nacional para hacer uso de las armas de fuego y establece el procedimiento que debe respetar para su uso. A partir de que entre en vigencia, los efectivos tendrán más libertades para disparar en casos de delitos graves y persecuciones.

Este procedimiento, conocido como "doctrina Chocobar", había sido desestimado durante el Gobierno del Frente de Todos. Fue la extitular de la cartera de Seguridad, Sabrina Frederic, quien el 20 de diciembre de 2019, tomó una de sus primeras medidas y dejó sin efecto la normativa.

"Se informa que este jueves 8 de febrero la ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, junto al Secretario de Seguridad, Dr. Vicente Ventura Barreiro, y el jefe de Prefectura Naval Argentina, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, en su compromiso inquebrantable de 'proteger a quienes nos protegen', anunciará el restablecimiento de la vigencia del Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad, dictado bajo Resolución 956/2018, que había sido dejado sin efecto por la Exministra Sabina Frederic el 20 de diciembre de 2019, a escasos días de asumir su cargo", comunicaron desde el Ministerio de Seguridad.

Rechazo al protocolo de Bullrich

Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), salieron a cuestionar el restablecimiento del "Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad", y aseguraron que la normativa "que habilitó a las fuerzas de seguridad federales a disparar por la espalda o a personas desarmadas impunemente, determinó un incremento importante de fusilamientos de gatillo fácil".

En un comunicado, indicaron que "los números hablan solos. Bastó que en diciembre de 2019 se derogara el protocolo Chocobar para que en los cuatro años siguientes hubiera 35 personas menos asesinadas por la espalda, desarmadas, por integrantes de las fuerzas federales".

Por su parte, la exministra Sabrina Frederic, aseguró que "el protocolo de Bullrich es una pena de muerte encubierta" y explicó que lo que propone es “ir contra la justicia”“Es eliminar el papel del Poder Judicial. La policía es auxiliar de la justicia. No decide qué es delito y qué no”, remarcó.

Asimismo, definió que "cuando esta resolución que ella va a volver a aprobar, habilita al policía a disparar cuando una persona se fugó, lo que está haciendo es asignándole a la policía la suma del poder público”. “Es una pena de muerte encubierta. Debería ponerle freno a este tipo de resoluciones. Esperamos ahora a ver qué pasa. Creo que va a haber que hacer presentaciones contra esto. Es la habilitación del gatillo fácil y la extinción de la Justicia, que es el organismo que define”, completó.

Últimas noticias