|

El Gobierno sigue con su plan de ajuste y crueldad: promulgó las leyes de Emergencia Pediátrica y la de Financiamiento Universitario, pero postergó sus aplicaciones

Por medio de dos decretos, el Ejecutivo suspendió la entrada en vigor de las normas hasta que el Congreso "determine las fuentes de su financiamiento".

Martes, 21 de octubre de 2025 a las 09 15

Por Thomas Dos Reis

Martes, 21 de octubre de 2025 a las 09:15

El Gobierno promulgó este martes las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario, ambas ratificadas por el Congreso el 2 de octubre, tras rechazar los vetos del presidente Javier Milei. De igual forma, lo que parecía ser una buena noticia para los sectores golpeados terminó en lo mismo de siempre: la aplicación de ambas normas fue suspendida por decreto. 

Es que, al igual que ocurrió con la norma de Emergencia en Discapacidad, el Ejecutivo le solicita al Legislativo que defina de dónde saldrán las partidas para financiar los gastos y las incluya en el Presupuesto.

Así, a través de los decretos 759 y 760, publicados en el Boletín Oficial, Milei promulgó las leyes 27.795 (Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente) y 27.796 (Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las Residencias Nacionales en Salud).

Sin embargo, en los considerandos de ambas normas sostuvo que "quedarán suspendidas en su ejecución hasta tanto el Congreso de la Nación determine las fuentes de su financiamiento e incluya en el presupuesto nacional las partidas que permitan afrontar las erogaciones que su implementación requiere".

De este modo, el Gobierno pretende que sea el Congreso el que defina cómo incrementar los recursos para financiar estas normas, mediante el Presupuesto 2026.

 

Ley de Financiamiento Universitario: qué establece

La ley de Financiamiento Universitario busca actualizar las partidas presupuestarias para el funcionamiento universitario, hospitales universitarios, ciencia y tecnología, y extensión universitaria al 1° de enero de 2025, según la inflación acumulada de 2023 y 2024. 

Además, para este año, propone implementar actualizaciones bimestralesbasadas en una fórmula que combina el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 50 por ciento, la variación del tipo de cambio, del 25 por ciento, y la variación de tarifas de servicios públicos, también del 25 por ciento.

La iniciativa llega tras el veto de Javier Milei a una ley similar en octubre de 2024, decisión que en su momento había sido ratificada por Diputados. Según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), pese a un aumento del 29% decretado por el Ejecutivo, el presupuesto para 2025 se ubica en su nivel más bajo en dos décadas, con una caída real del 32% desde 2023, lo que compromete el funcionamiento de las universidades y el acceso a la educación superior gratuita.

 

Ley de Emergencia Pediátrica: ¿qué propone?

La ley declara la emergencia pediátrica por un año, habilita compras directas de insumos con financiamiento estatal y mejora las condiciones laborales del sector.

Además, dispone la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud, tanto asistencial como no asistencial, que trabaja con población pediátrica. Esto incluye a residentes de todas las especialidades en hospitales pediátricos y generales.

También exime del pago de Ganancias a los trabajadores de la salud, en efectores públicos y privados— por actividades críticas, horas extras y guardias.

El artículo 4 reconoce al Hospital Garrahan como centro de referencia nacional y exige que se garantice su funcionamiento. Además, revoca la reforma del régimen de residencias médicas impulsada por el Ministerio de Salud.

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias