|

Se demora el inicio del segundo cuatrimestre en las Universidades: docentes y no docentes arrancaron este lunes el paro en reclamo de salarios y presupuesto

Exigen un aumento salarial e incremento de las partidas presupuestarias, en medio del avance de la media sanción del proyecto de ley que incrementa los recursos en las casas de estudio.

Lunes, 11 de agosto de 2025 a las 11 08

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 11 de agosto de 2025 a las 11:08

La educación, como la salud, está en crisis debido al fuerte ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei. Por esta delicada situación, los sindicatos docentes y no docentes comenzaron este lunes un paro universitario en reclamo de aumento salarial e incremento de las partidas presupuestarias. La decisión surge en medio del avance de la media sanción del proyecto de ley que incrementa los recursos en las casas de estudio.

La jornada de lucha es incentivada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que incluye a los gremios docentes de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), los de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y los de la Conadu Histórica, así como a los no docentes nucleados en la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun).

Con la consigna “basta de salarios debajo de la línea de pobreza”, desde este lunes, en gran parte de las universidades nacionales (UUNN) del país se aplazará el inicio del segundo cuatrimestre.

En tanto, de 18 de agosto al 7 de septiembre, el plan de lucha continuará con paros de 48 horas todas las semanas, en días rotativos.

Desde el gremio explicaron que la medida de fuerza se debe a que desde que asumió el Gobierno de Javier Milei los salarios de los docentes universitarios sufrieron la mayor caída en la historia.

 

Paro de universidades: cuál es el reclamo

El gremio docente enmarca la demanda salarial luego de que el Poder Ejecutivo estableciera, de forma unilateral, aumentos para el sector docente universitario de 1,3% para junio, 1,3% para julio, 1,3% para agosto, 1,2% para septiembre, 1,1% para octubre y 1,1% para noviembre. En su reclamo, consideran estos incrementos insuficientes citando las últimas cifras oficiales, que indican una caída del 28% del salario real de los profesores con dedicación simple y 10 años de antigüedad, en comparación con noviembre del 2023.

Considerando el financiamiento integral de las universidades, un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) relevó que "en términos reales, el presupuesto para 2025 es un 9% inferior al del año pasado y acumula una caída del 32% desde 2023".

"Este recorte compromete el funcionamiento de las universidades y limita su capacidad para garantizar el acceso a una educación superior gratuita y de calidad”, alertó el documento.

Cada una de las universidades nacionales retomará las actividades áulicas en distintas fechas y con diferentes modalidades de reclamo. Por caso, la Universidad de Buenos Aires no iniciará las clases el 11 de agosto pero reiniciará el calendario académico el día siguiente con medidas de protesta, mientras que en la Universidad Nacional de La Plata el cese de tareas se extenderá durante toda la semana.

 

NOTICIA EN DESARROLLO.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias