TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno ya definió que el aumento del salario mínimo será del 46%

El número ya está arreglado, pese a que la reunión entre los funcionarios del Gobierno, sindicalistas y empresarios será el martes. Los detalles en la nota
Viernes, 17 de septiembre de 2021 a las 12 15,

Por Redacción

Viernes, 17 de septiembre de 2021 a las 12 15,

El Gobierno nacional ya tomó la decisión de definir que el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) tendrá finalmente un incremento del 46% a partir del próximo mes. Pese a que la reunión entre los funcionarios del Gobierno, sindicalistas y empresarios será el martes, el número ya está acordado.

De este modo se actualiza el acuerdo original, que había fijado un incremento del 35%. Con esta suba, el salario mínimo para trabajadores con una jornada completa alcanzará los $32.367.

Tras la derrota del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Ejecutivo nacional adelantó la reunión con el Consejo del Salario para el martes 21 de septiembre, cuando originalmente estaba pactada para el 30 de este mes.

Actualmente, el salario mínimo, vital y móvil se ubica en $29.160. El incremento también sirve para definir los montos de los diferentes beneficios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras. 

En julio de este año se formalizó el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo y se fundamentó la medida sobre la base de que  es "una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha".

Cabe recordar el Gobierno adelantó este martes el aumento de jubilaciones y AUH.

Según los datos oficiales, el último aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones fue del 12.39%. Fue el tercer aumento brindado mediante la Ley de Movilidad y fue la suba más alta del año. Con este incremento, el haber jubilatorio mínimo ascendió a 25.922 pesos (al asumir el Gobierno era de 14.068 pesos). Ahora, además habrá un bono para los beneficiarios que cobren un haber jubilatorio, sin monto a definir aún. En los meses de abril y mayo ya hubo bonos de 1.500 pesos para complementar la movilidad de marzo. A estos se le añadió un nuevo impulso de 5.000 pesos que se está pagó en agosto.  

Aún no está definido el porcentaje, pero el Gobierno anunciará una suba de la AUH para dar respuesta a las demandas de la población. La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo llegaron a 5.063 pesos en septiembre, cuando en diciembre de 2019, con la llegada del Frente de Todos al poder, llegaban a los 2.746 pesos. Así, desde la llegada de Fernández al Gobierno, estos beneficios aumentaron un 84%.