TEMAS DE HOY:

|

Suba del salario mínimo, jubilaciones y AUH: las nuevas medidas que tomará el Gobierno

El ejecutivo nacional escuchó el mensaje de las urnas y anunciará medidas para expandir el consumo y fortalecer los ingresos
Martes, 14 de septiembre de 2021 a las 10 59,

Por Redacción

Martes, 14 de septiembre de 2021 a las 10 59,

Tras las derrota del Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Gobierno escuchó el mensaje de las urnas y se prepara para anunciar una serie de medidas. El jueves comunicarán una suba del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Vía decreto, las medidas apuntan a expandir el consumo de los sectores populares y fortalecer los ingresos.

Luego de la derrota del domingo 12 de septiembre, el presidente Alberto Fernández encabezó reuniones con distintos ministros que representan áreas clave para reactivar la economía. 

Actualmente, el salario mínimo, vital y móvil se ubica $ 29.160. El incremento del mismo definirá los montos de diferentes beneficios de ANSES como la AUH o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras. Cabe recordar que a principios de julio se formalizó el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo.

Desde la CTA, uno de los sectores que participará de la reunión del Consejo del Salario, dijeron: "Creo que el SMVM debe llegar a $ 50.000 en octubre y volver a reunirse en diciembre. La mano viene mal entre los laburantes que menos ganan y no satisface a los que ganan un poco más". 

Aumento de jubilaciones y AUH

Según los datos oficiales, el último aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones fue del 12.39%. Fue el tercer aumento brindado mediante la Ley de Movilidad y fue la suba más alta del año. Con este incremento, el haber jubilatorio mínimo ascendió a 25.922 pesos (al asumir el Gobierno era de 14.068 pesos). Ahora, además habrá un bono para los beneficiarios que cobren un haber jubilatorio, sin monto a definir aún. En los meses de abril y mayo ya hubo bonos de 1.500 pesos para complementar la movilidad de marzo. A estos se le añadió un nuevo impulso de 5.000 pesos que se está pagó en agosto.  

Aún no está definido el porcentaje, pero el Gobierno anunciará una suba de la AUH para dar respuesta a las demandas de la población. La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo llegaron a 5.063 pesos en septiembre, cuando en diciembre de 2019, con la llegada del Frente de Todos al poder, llegaban a los 2.746 pesos. Así, desde la llegada de Fernández al Gobierno, estos beneficios aumentaron un 84%.

Últimas noticias