TEMAS DE HOY:

|

El gráfico de CFK sobre la evolución de los salarios reales de trabajadores privados: "Que la cuenten como quieran"

 

 

La ex mandataria difundió en sus redes sociales un gráfico que examina cómo variaron los salarios reales de empleados en empresas privadas a lo largo del tiempo.

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 20 34,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 20 34,

En la tarde de este viernes, la exvicepresidenta Cristina Kirchner volvió a hacer eco de sus preocupaciones económicas, esta vez compartiendo un gráfico en Twitter que destaca la evolución de los salarios reales de trabajadores privados estables desde 1995 hasta la actualidad.

Proveniente de la consultora 1816, economía y estrategia, este gráfico marca la situación del poder adquisitivo de los salarios argentinos a lo largo de diferentes administraciones presidenciales, desde la segunda presidencia de Carlos Menem hasta los primeros meses del mandato de Javier Milei.

En sus propias palabras, Kirchner resaltó la contundencia del gráfico al señalar: "El gráfico es más que elocuente sobre el poder adquisitivo del salario de los argentinos durante los distintos gobiernos (individualizados claramente en el mismo) y demoledor en cuanto al discurso tramposo de hablar de los 'últimos 20 años' como si todos hubiéramos sido lo mismo. ¡No señor!", escribió.

La exmandataria hizo hincapié en el periodo entre 2003 y 2015, durante su segundo mandato, donde los salarios en Argentina experimentaron un crecimiento notable, llegando a posicionarse como los más altos de Latinoamérica: "El salario en la Argentina creció hasta alcanzar su punto más alto en el último año de mi segundo mandato (ese que algunos comentaristas dicen que fue “el malo”)". Sin embargo, señaló que la tendencia de declive en los salarios comenzó con la gestión de Mauricio Macri y la vuelta del FMI.

"Que la cuenten como quieran, pero los números son los números y el endeudamiento desenfrenado y la llegada del FMI, fueron, son y serán siempre malas recetas", afirmó Kirchner en sus declaraciones.

Concluyó con una frase popularizada en el ámbito político: "¿Cómo es que dicen?... ah sí sí, dato mata relato".

Cristina Kirchner compartió el dictamen de las responsabilidades del Gobierno en las obras públicas

La expresidenta divulgó el veredicto de un informe legal en el que se analizan las responsabilidades del gobierno en la supervisión de los procesos de licitación de obras públicas.

El pasado miércoles, la exvicepresidenta Cristina Kirchner hizo público un dictamen elaborado por el Procurador del Tesoro Nacional, Rodolfo Barra, designado durante la gestión de Javier Milei, con el objetivo de respaldar su inocencia en el caso Vialidad. El documento fue compartido en sus redes sociales y presenta un análisis que, según la exmandataria, desestima la posibilidad de una "responsabilidad penal objetiva" por parte del presidente, ni por los decretos ni por posibles delitos relacionados con contratos u obras.

El abogado de Kirchner, Carlos Beraldi, planea presentar este informe durante la audiencia de apelación ante la Casación programada para este jueves en un intento por fortalecer la defensa de su clienta.

"Quiero compartir con ustedes el Dictamen Experto Legal que solicité el año pasado al Dr. Rodolfo Carlos Barra sobre las responsabilidades de la Presidencia de la Nación en materia de control o supervisión en los procesos licitatorios de obras públicas de la Dirección Nacional de Vialidad, así como también sobre la legalidad del decreto 54/2009; por ser los supuestos de la sentencia que me proscribió en 2022", expresó la exvicepresidenta a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales.

Además, agregó el motivo de la elección de su letrado en este caso "No sólo quería tener la opinión de un teórico del derecho, sino de alguien que tuviera una amplia experiencia en la cosa pública. El Dr. Barra integró la Comisión Redactora de la Reforma Constitucional de 1994, fue Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Presidente de la Auditoría General de la Nación, Ministro de Justicia y Secretario de Obras Públicas, entre otros cargos".

A pesar de las diferencias políticas evidentes, la exjefa de Estado reconoció que, aunque sus posturas políticas difieran, ambos coinciden en la importancia de que las leyes y la Constitución sean aplicadas de manera equitativa para todos los ciudadanos. Asimismo, señaló que esta discrepancia refleja uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente la Argentina.

Desde su perspectiva, el informe elaborado por el Procurador del Tesoro del nombrado por Javier Milei ofrece una perspectiva reveladora sobre la situación sin precedentes que enfrenta el país en relación con la obra pública.

Para cerrar, la dirigente enfatizó sobre la profundidad del análisis efectuado en el dictamen, recomendando a los interesados que lo examinen para comprender mejor el panorama actual: "Les recomiendo que lo lean. Igualmente, para los ansiosos o los sin tiempo les dejo el resumen del documento que hizo la Inteligencia Artificial (les aclaro que estoy fascinada con eso)".

Últimas noticias