TEMAS DE HOY:

|

El hombre que amenazó a Cristina Kirchner en el Instituto Patria será declarado inimputable

En julio pasado el hombre se paró frente al Instituto Patria y amenazó a la vicepresidenta y a otros miembros del oficialismo. 

Miércoles, 08 de marzo de 2023 a las 11 11,

Por Redacción

Miércoles, 08 de marzo de 2023 a las 11 11,

El hombre que amenazó a la vicepresidenta Cristina Kirchner frente al Instituto Patria y que fue identificado como Claudio Herz será declarado inimputable por el juez federal Daniel Rafecas tras un informe del Cuerpo Médico Forense determinara que no se encuentra en condiciones de afrontar un proceso penal.

El 21 de julio de 2021, Herz había empuñado un megáfono para proferir violentas amenazas contra la vicepresidenta. "Ya es tarde para que te vayas a Cuba. Ahora viene la horca. Te vamos a sacar a patadas en el culo Cristina. Te vamos a ahorcar", expresó en ese momento.

"Te vamos a sacar a patadas en el culo. Te vamos a ahorcar acá adelante del Instituto Patria o sino delante del Senado", vociferaba el hombre ante la mirada de la Policía de la Ciudad que le permitió al hombre continuar con sus amenazas.  

En otro pasaje expresó: "Esto se va a propagar y los vamos a buscar con ametralladora para liquidarlos en el momento y ahorcarlos. Los vamos a buscar ahí mismo donde los encontremos. Entonces les queda poco tiempo, los vamos a matar a todos. A todos los vamos a matar porque son unas ratas inmundas".

Durante sus comentarios contra a vicepresidenta, Herz también atacó verbalmente a otros referentes del oficialismo, a los que prometió "matarlos a todos" porque "son ratas inmundas", además de dirigir sus invectivas a la gestión gubernamental en materia de salud pública.

Frente a esta situación, el apoderado del instituto Patria, Fernando Castiglioni, realizó una denuncia penal en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Rafecas, a cargo de la causa, lo procesó por amenazas e intimidación pública y lo embargó por $400 mil.

Por otra parte, el fuero nacional en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires intervino en lo ocurrido ante una denuncia que presentó la fiscal Mónica Cuñarro. Como consecuencia, la Justicia ordenó el allanamiento del domicilio de Herz donde se secuestró su teléfono celular, cuatro pendrives y carteles usados en distintas manifestaciones, con leyendas tales como "Dictadura sanitaria" y "No es una vacuna, es un experimento", entre otras.

¿Qué dice la pericia?

Durante la causa, Rafecas ordenó un análisis sobre el estado mental del acusado. El informe del Cuerpo Médico expresa que "presenta dificultad para adaptarse a la entrevista por suspicacia y reticencia. Con conciencia parcial de estado y sin conciencia de enfermedad. Su palabra es suficientemente clara y en forma verborrágica. Gran dificultad para la reconstrucción de su autobiografía. Su pensamiento se encuentra acelerado, desorganizado, reivindicativo, confuso, con ideas delirantes y paranoides".

Según los peritos, Herz presenta "agresividad contenida verbal expresa" y "su capacidad judicativa se muestra desviada". Posee "falta de autocrítica y es hipercrítico con terceros".

Los especialistas determinaron que las facultades mentales del procesado están "descompensadas" y que "su cuadro orienta a un síndrome delirante con condicionamiento de su conducta y posibilidad de conductas de desajuste". "Sufre una afección psíquica que compromete su capacidad de comprensión", señalaron. Ante esto, es posible que no haya podido "comprender la criminalidad del acto ni dirigir sus acciones". Por lo tanto, sostuvieron que "no se encuentra en condiciones psíquicas de ser sometido a proceso".