TEMAS DE HOY:

|

El Incucai condenó los dichos de Milei sobre la venta de órganos y lo cruzó con una fulminante respuesta

El organismo nacional fulminó al líder de La libertad avanza, quien aseguró que la venta de órganos se trata de un "mercado más".
Viernes, 03 de junio de 2022 a las 11 09,

Por Redacción

Viernes, 03 de junio de 2022 a las 11 09,

Este viernes. el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) salió al cruce de las declaraciones de Javier Milei acerca de la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos. Desde el organismo nacional indicaron que "está expresamente prohibida por la legislación" y que la donación se basa "en una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio".

El Incucai fulminó al diputado de La libertad avanza tras los polémicos dichos suyos en Radio Mitre, al considerar como "un mercado más" a la venta de órganos

 "El comercio de órganos se encuentra prohibido por la Ley de Trasplantes" destacó el organismo y detalló que la donación "se basa en una decisión solidaria, altruista y desinteresada, por lo que no puede existir ninguna contraprestación económica a cambio".

A su vez, el Incucai aseguró que la posibilidad de la compra venta y de poner precio a un órgano o a una parte del cuerpo "transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana".

Luego, sumaron que de llevarse a cabo la propuesta del legislador de ultraderecha "se vulneraría el principio de justicia como equidad, y consagraría las condiciones de inequidad ya que el supuesto “vendedor” lo haría por necesidad y el “comprador” lo haría por sus posibilidades económicas.

Por último, el organismo sostuvo: "El ejercicio de la autonomía se sustenta en la libertad para la toma de decisiones. En este sentido queda claro que la decisión de vender un órgano basado en las necesidades económicas implica coacción y no puede considerarse autónoma".

¿Qué dijo Milei?

El diputado libertario Javier Milei fue protagonista de una nueva polémica al mostrarse a favor de la venta de órganos y asegurar con total liviandad que “es un mercado más”.

Como si fuera poco, culpó al Estado por “regular todo” aunque en Argentina eso no es posible. Todo esto durante una entrevista con el polémico periodista macrista Jorge Lanata, quien debió recibir un trasplante.

Es un mercado más y se podría pensarlo así. El problema es por qué todo tiene que estar regulado por el Estado”, lanzó.

Milei afirmó que estudios norteamericanos “dicen que si vos dejaras esos mercados libres funcionarían muchísimo mejor” que lo que podría ser si está regulado bajo la órbita estatal, según su visión liberal.

El legislador de Libertad Avanza intentó excusarse en los principios del liberalismo que defiende, fundamentando que este “es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo”, por lo tanto, uno podría disponer libremente del que hacer con su cuerpo.

Hay un doble estándar porque para que el Estado me esclavice entonces sí, pero si yo quiero disponer de una parte de mi cuerpo por el motivo que sea, ¿cuál es el problema?”, agregó Javier Milei.

Milei quiere dolarizar la economía

Recientemente, el diputado de La libertad avanza fue entrevistado por Bloomberg Línea y tuvo un cruce con un periodista respecto a su opinión de dolarizar la economía. Todo empezó cuando le preguntaron por el caso de Estados Unidos: "El dólar es una moneda controlada por un banco central y políticos estadounidenses. Basándome en tu filosofía libertaria, ¿no deberías, en vez del dólar, abogar por una criptomoneda como el bitcoin que no es controlada por una clase política y que no tiene la inflación que tiene el dólar?".

Molesto, Milei contestó: "¿Me podés decir dónde yo dije que abogaba por el dólar?". "¿No dijiste que abogás por una dolarización de la economía?", preguntó el reportero. "No", contestó el candidato a presidente, sin ningún tipo de problema en mentir. 

Últimas noticias