TEMAS DE HOY:

|

El JP Morgan anticipa sobre Argentina: la "dolarización será un fracaso"

El gigante financiero norteamericano, elaboró un duro informe con las predicciones para el año que comienza, y vaticina un fracaso para el plan de dolarización. 

Lunes, 08 de enero de 2024 a las 21 13,

Por Redacción

Lunes, 08 de enero de 2024 a las 21 13,

El gigante financiero estadounidense JP Morgan, elabora cada año una serie de predicciones para lo que sucederá con la economía a nivel mundial. En las últimas horas, se dio a conocer un informe elaborado por el economista Michael Cembalest, del staff de JP Morgan. 

Con el título, "Eye on the Market", Cembalest desarrolla una serie de puntos salientes en lo que respecta al rumbo de la economía en el mundo.  Este profesional, lidera el grupo de estrategia de Market and Investment, siendo responsable del desarrollo de perspectivas de mercado e inversión en los negocios de banca institucional, fondos y banca privada de la empresa. 

El informe está centrado principalmente en la economía estadounidense: entre otras cosas predice que el valor del dólar permanecerá estable en EEUU., que el Departamento de Justicia norteamericano puede ganar algunos de los casos antimonopolio iniciados contra Google o Meta, que el actual presidente Joe Biden no competirá en las elecciones, etc. 

La predicción sobre nuestro país

El economista dedica un apartado a la Argentina, en donde vaticina una serie de dificultades para el presidente Javier Milei para llevar a la práctica la anunciada dolarización, y en caso de que llegue a concretarse "será un fracaso, si se implementa"

Cembalest argumenta que el actual Gobierno argentino necesitaría "una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar". Además, señala que Argentina requeriría "considerables reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más elevadas para intentar la dolarización, pero incluso cumpliendo con estos objetivos, el informe de JP Morgan sostiene que la dolarización fracasaría tras su implementación".

En este informe, la entidad financiera explica que la convertibilidad a otra moneda generalmente es viable en lugares con altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial, o con prestamistas como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, así como sustanciales reservas de divisas relacionadas con productos básicos para defender la vinculación monetaria cuando sea necesario.

La razón del probable fracaso radica en que "Argentina no posee ninguno de estos atributos y, aunque Milei lo intente, dudo que pueda 'desperonizar' lo suficiente a Argentina. La dolarización conduciría inevitablemente a la desdolarización en un período bastante corto".

Últimas noticias