TEMAS DE HOY:

|

El manejo de los Fondos Fiduciarios quedó en manos de Luis Caputo

El ministro de Economía suma poder dentro del gabinete, y ahora se hizo con el control de los fondos fiduciarios.

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 21 39,

Por Redacción

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 21 39,

El ministro de Economía, Luis Caputo, sigue sumando poder y control de recursos clave del Estado nacional, y ahora se sumó a la órbita de su cartera la administración de los Fondos fiduciarios, que habían quedado en el medio de la polémica tras el conflicto del presidente Javier Milei con las provincias. 

El titular del Palacio de Hacienda tendrá la potestad de ejercer la dirección y la conducción de dichos fondos. Según estimaciones oficiales, se trata de alrededor de 50 fondos que fueron creados por leyes aprobadas por el Congreso y decretos del Ejecutivo. 

De esta manera el presidente Javier Milei avanza en la quita de recursos a "la política" y los fideicomisos  fueron una herramienta que fue utilizada por todos los gobiernos desde 1994, cuando se sancionó la Ley N° 24.441, en adelante.

Sobre este tema, el presidente había manifestado en una entrevista que “son todas cajas negras de la política. Eso hay que terminarlo. Eso pone muy nervioso a muchos. Hay muchos agentes de la política que viven de eso”. 

En este sentido, en un principio el Ejecutivo estaba determinado a eliminarlos directamente, pero sólo nueve podían ser discontinuados a la sola firma del presidente ya que la mayoría de ellos fueron creados por el Congreso. 

Por otro lado, remarcaron que en muchos casos también es difícil terminar con estos financiamientos, que sirven, por ejemplo, para obras de infraestructura, ya que hay algunas iniciativas que están en pleno desarrollo y con contratos vigentes con distintas empresas.

Por estos motivos, la decisión del Poder Ejecutivo fue optar por una forma para, en lugar de eliminarlos, controlarlos y tener el manejo del circuito del dinero en cuestión. Esto lo lograrán con un único Decreto que se publicará en el Boletín Oficial.

La norma establecerá que, a partir de su entrada en vigencia, el Ministerio de Economía de la Nación será el fiduciario de todos los fondos existentes, por lo que tendrá el manejo de los mismos, siempre cumpliendo con los términos establecidos en el contrato original.

Según precisaron las fuentes oficiales, de esta manera se le quitará el poder de decisión sobre el dinero a los actuales fiduciarios, que en general son el vicegobernador o algún funcionario de la provincia beneficiada, para dárselo directamente a “Toto” Caputo.

Últimas noticias