TEMAS DE HOY:

|

El mensaje de Cristina Fernández de Kirchner tras la declaración de la ESMA como "patrimonio de la humanidad"

La vicepresidenta de la Nación escribió unas palabras en sus redes sociales luego de conocerse la noticia de que el Museo Sitio ESMA ingresó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 19 47,

Por Fedra Molaro

Martes, 19 de septiembre de 2023 a las 19 47,

Es un día histórico para la Argentina porque este martes marcará un antes y un después en la historia y en la memoria de nuestro país en materia de derechos humanos. Y es que el Museo Sitio de Memoria ESMA fue declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO

En este contexto, la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se expresó en sus redes sociales respecto a esta decisión de la UNESCO haciendo un poco de memoria. “En el año 2004 y en su primer 24 de marzo como Presidente, Néstor Kirchner decidió recuperar para la memoria la ex ESMA. Ese mismo día y en ese mismo acto, conocimos a Juan Cabandié, nieto recuperado número. 77, que había nacido en cautiverio de su madre -a la que nunca conoció- en ese centro clandestino de secuestro, tortura, muerte y desaparición”, comenzó diciendo la vicepresidenta de la Nación en sus redes sociales.

Y continuó: “Once años más tarde, el 19 de mayo del 2015, junto a Estela y a Hebe, inauguramos en aquel siniestro lugar el Museo Sitio de la Memoria ESMA”.

“Hoy por la mañana la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró patrimonio de la humanidad al Museo Sitio de la Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, que recuperamos allá por el 2004 e inauguramos en 2015”, manifestó Kirchner.

Luego, la vicepresidente afirmó: “Quiso Dios que justamente hoy también recibiéramos a Estela de Carlotto junto a Mary-Claire King, genetista estadounidense y profesora de la Universidad de Washington. Mary-Claire es reconocida internacionalmente por la aplicación de la secuenciación del ADN para identificar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, especialmente de los desaparecidos”.

“En la Argentina esto se conoce como “índice de Abuelidad” y es, ni más ni menos, que el marcador genético que permitió la identificación científica de los nietos y nietas apropiadas. También contribuyó con la identificación de los genes del cáncer de mama, entre otros logros. Una vez más, como antes en el 2004 y después en el 2015… hoy y siempre: Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó Cristina.

La ex ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura cívico-militar, ingresó en la en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al ser declarado como un lugar con un "valor universal excepcional".

Fue durante la 45ª sesión del Comité del organismo que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita, y la decisión se tomó tras examinar un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, 9 natural, 2 mixtas y 5 son modificaciones significativas en los límites.

Últimas noticias