TEMAS DE HOY:

|

El mensaje de Javier Milei por el 2 de abril: “No existe soberanía sin prosperidad económica”

El presidente encabezó esta mañana el acto en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas en la Plaza San Martín y dejó un fuerte mensaje en referencia al pedido de soberanía: “Nadie escucha ni respeta a un país que solo engendra pobreza”.

Martes, 02 de abril de 2024 a las 11 08,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 02 de abril de 2024 a las 11 08,

Este martes 2 de abril, el presidente de la nación, Javier Milei, encabezó el acto central por el Día de los Veteranos y de los caídos en la Guerra de Malvinas, realizado en el Cenotafio ubicado en la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante su discurso, el libertario cuestionó que “nadie escucha ni respeta a un país que solo engendra pobreza y cuyos líderes desprecian a sus fuerzas armadas”.


El mandatario, estuvo acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y el ministro de Defensa, Luis Petri y ofreció un discurso que abordó temas de soberanía y reconciliación nacional. 

El Presidente ratificó el "reclamo inclaudicable" por la soberanía de las Islas Malvinas, aunque evitó mencionar explícitamente a Gran Bretaña como el destinatario de dicho reclamo. En su lugar, aprovechó la ocasión para criticar a la denominada "casta política", destacando la necesidad de acciones concretas en lugar de "meras palabras" en foros internacionales.

“El mejor homenaje a lo que dieron la vida por nuestro país es defender el reclamo inclaudicable por la soberanía argentina sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, pero un reclamo real y sincero", afirmó el mandatario.

En una interpretación económica de la soberanía, el Presidente estableció dos condiciones para que un país sea respetado: ser protagonista en el comercio internacional y contar con unas Fuerzas Armadas con capacidad. En este punto, señaló que "Argentina no cumple con ninguna de estas condiciones" enfatizando la importancia de "una dirigencia respetada" para que los reclamos del país sean escuchados.

Sin embargo, el momento más polémico de su discurso fue cuando abordó la segunda condición, relacionada con el poder militar. En este punto, el Presidente instó a una "nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas", generando críticas por parte de quienes recuerdan la historia reciente del país y los crímenes de lesa humanidad cometidos en la década del 70'.

El discurso del Presidente también incluyó el elogio a figuras históricas como Julio Argentino Roca, a quien se refirió como "el padre de la Argentina moderna", y destacó la importancia de un gobierno con un "rumbo claro" similar a la idiosincrasia de esa época ya que, según sus palabras, "nadie escucha ni respeta a un país que solo engendra pobreza y cuyos líderes desprecian a sus fuerzas armadas” 

De esta forma, luego de enaltecer al ex presidente Roca, el Jefe de Estado subrayó la importancia de alcanzar la prosperidad económica como un elemento fundamental para asegurar la soberanía nacional: "No existe soberanía sin prosperidad económica y, como muestra toda la evidencia empírica, no existe prosperidad económica sin libertad económica".

Finalmente, sobre el cierre del acto conmemorativo, el Presidente junto a la vicepresidenta realizaron un gesto de homenaje depositando una ofrenda floral ante la placa que honra a un soldado fallecido en el Cenotafio. Un abrazo compartido entre ambos selló este momento de recuerdo y respeto hacia los caídos en la guerra de Malvinas.

Hubo motosierra para los héroes: Javier Milei canceló el desfile anual de Malvinas

El Gobierno hace algunas semanas tomó la decisión de suspender el evento conmemorativo del 2 de abril a los veteranos y caídos en Malvinas con la intención de recortar gastos asociados a la organización de la ceremonia.

En línea con la ausencia de actos oficiales por el Día de la Memoria, se confirmó que el Gobierno decidió suspender el habitual Desfile de los veteranos de la Guerra de Malvinas que estaba previsto para este 2 de abril, con el propósito de economizar los recursos destinados a esta ceremonia.

La noticia fue dada a conocer por Nicolás Kasanzew, ex corresponsal de guerra y actual director de Gesta de Malvinas del Senado, a través de una publicación en su cuenta de Instagram.

"El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país. Será para más adelante", expresó Kasanzew, designado en su cargo por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Asimismo, Kasanzew subrayó que "muy lamentablemente, no se podrá realizar el desfile que todos deseabamos; la primera que lo anhelaba era la Vicepresidente Victoria Villarruel.

Por otro lado, se señaló que este miércoles 3 de abril se llevará a cabo una conmemoración en el Senado, donde la Vicepresidenta Villarruel entregará diplomas de honor a doce excombatientes, uno de ellos fallecido. Además, se realizará una misa de campaña y se escucharán los discursos de tres veteranos, cerrando con las palabras de clausura de la Vicepresidenta.

Últimas noticias