TEMAS DE HOY:

|

Islas Malvinas: El canciller británico dijo que espera que sean británicas “por siempre”

En el marco de su visita a las Malvinas, David Cameron, se refirió a las intensiones de Argentina de avanzar sobre su soberanía y aseguró que "mientras las islas Malvinas quieran formar parte de la familia del Reino Unido, serán bienvenidos a serlo".

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 12 35,

Por Matías Danura

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 12 35,

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, visitó las Islas Malvinas para participar de una ceremonia por las víctimas de la guerra que, en 1982, enfrentó a tropas inglesas y argentinas, y en declaraciones con la prensa de su país, aseguró que espera que las islas pertenezcan al Reino Unido "por siempre".

Las declaraciones del funcionario, que se contraponen con las intenciones de la Argentina para avanzar en la discusión diplomática por su soberanía, fueron realizadas desde Port Stanley o Puerto Argentino, donde además dijo que apoyarán y ayudarán a "defenderse", durante el tiemplo que los isleños deseen. 

"Mientras las islas Malvinas quieran formar parte de la familia del Reino Unido, serán bienvenidos a serlo y les apoyaremos y ayudaremos a protegerse y defenderse durante el tiempo que quieran. Y espero que eso sea mucho, mucho tiempo, posiblemente por siempre", expresó Cameron, según los medios británicos que acompañan al jefe de la diplomacia en su viaje.

Asimismo, el Canciller británico se refirió al encuentro que mantuvo con el presidente argentino, Javier Milei, el mes pasado durante el Foro Económico realizado en la ciudad de Davos, Suiza. A fin de bajar las expectativas respecto a una posible negociación entre los países por la soberanía de las islas, Cameron explicó que la reunión fue "cálida y cordial", aunque aclaró respecto a Malvinas, que "estuvieron de acuerdo en discrepar".

En este sentido, el funcionario que se convirtió en el primero del los ministros de Asuntos Exteriores en viajar a las islas en casi 30 años, aseguró que la mejoría en las relaciones bilaterales "nunca será a costa de los deseos de los malvinenses", que deben ser considerados "absolutamente en primer lugar"

En resumen, definió que, mientras los habitantes de las islas quieran seguir siendo británicos, el Reino Unido no pondrá la negociación de soberanía en la agenda bilateral con Argentina, pese a los intentos por parte de nuestro país para reanudar las conversaciones, tras las guerra que se libró entre ambos países en 1982.

En tanto, el político británico este martes observará el trabajo que realizan los isleños para proteger su entorno natural y verá algunos de los millones de pingüinos que viven en el archipiélago. Finalmente, continuará su gira por el continente americano por Paraguay y luego en Brasil participará de la reunión del G20.

Gobernadores repudiaron la presencia de Cameron en Malvinas

La visita del Canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas generó el enojo y repudio de varios dirigentes y gobernadores argentinos. Ese fue el caso del mandatario de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quienes se expresaron en redes sociales.

"Repudiamos la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, a las Islas Malvinas. Un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida", escribió Kicillof en su cuenta personal de la plataforma X y agregó que continúan reclamando de manera pacífica "nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico sur".

Asimismo, remarcó que "es una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas".

Minutos antes, el gobernador de Tierra del Fuego había manifestado en la misma línea que "la presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas, configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir". 

Luego, el fueguino agregó: "En tanto persista la usurpación británica de nuestro territorio y el Reino Unido siga rehusandose a reanudar las negociaciones que la Comunidad Internacional establece para devolvernos lo que por historia y derecho nos pertenece, no descansaremos en nuestra lucha"

Además, señaló que "ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia".

Finalmente, el mandatario destacó la decisión de declarar "Persona Non Grata" al Canciller británico en todo el territorio provincial. 

El irónico posteo de Diana Mondino a David Cameron por su viaje a las Islas Malvinas

Luego del repudio de los gobernadores por la visita del embajador británico, David Cameron, a las Islas Malvinas, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, posteó un irónico mensaje en sus redes: le agradeció al funcionario por “incluir a la Argentina en su visita a la región”.

"Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", publicó la canciller en su cuenta de X (ex Twitter).

Estas palabras fueron expresadas un día después de que Cameron, durante su visita a las Islas Malvinas, dijera que espera que el territorio quiera seguir bajo administración del Reino Unido “mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

Últimas noticias