TEMAS DE HOY:

|
FMI

El mensaje de Martín Guzmán tras aprobarse el acuerdo: "Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud"

El ministro de Economía escribió un extenso comunicado, en donde celebró la decisión del Congreso nacional.
Viernes, 18 de marzo de 2022 a las 00 26,

Por Redacción

Viernes, 18 de marzo de 2022 a las 00 26,

El Senado nacional, luego de una sesión maratónica, convirtió en ley este jueves los términos del acuerdo de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que fue contraída por el gobierno de Mauricio Macri. 

Con 56 votos afirmativos, 13 negativos y 3 abstenciones, el proyecto que había obtenido media sanción en Diputados, fue aprobado por la Cámara Alta.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró en las redes sociales la decisión del Congreso nacional destacando que  "le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía". 

"LO QUE ENFRENTAMOS. Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de USD44.500 M en las espaldas del pueblo. Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución", agregó. 

"Sin un acuerdo era imposible pagar. Y no pagar implicaba que no hubiese financiamiento en Argentina. Implicaba caída de la producción, el empleo y efectos desestabilizantes sobre el tipo de cambio. Implicaba ajuste. Nuestra responsabilidad era dar tranquilidad y certeza de rumbo"

"Logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados. Se expande la inversión en infraestructura y conocimiento. Logramos poner por delante a los intereses de la economía real."

En este contexto de conflictos geopolíticos que elevan la inflación internacional en alimentos y energía, es de singular importancia dar certezas en lugar de aumentar incertidumbres.

"Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud. Por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%. También acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil."

"Ahora, el siguiente paso es la aprobación del directorio del FMI. Esperamos el apoyo multilateral. Traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo"

Últimas noticias