|

El Ministerio de Salud y PAMI firmaron un convenio para bajar 50% el costo de medicamentos especiales

Previo al acuerdo, estos medicamentos de altos costos eran gestionados por la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE).

Martes, 08 de octubre de 2024 a las 14 59

Por Thomas Dos Reis

Martes, 08 de octubre de 2024 a las 14:59

El Ministerio de Salud de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para la compra y entrega de medicamentos de enfermedades oncológicas y de tratamientos especiales. Según detallaron, la implementación de esta medida significa un ahorro en promedio del 50% en compra de fármacos.

El objetivo del acuerdo es "aprovechar la experiencia de PAMI en su gestión con la industria farmacéutica para acceder a estos medicamentos a un precio menor y simplificar los trámites administrativos", según planteó el PAMI en un comunicado.

Previo al acuerdo, estos medicamentos de altos costos eran gestionados por la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) encargada de facilitar el acceso a tratamientos de enfermedades terminales o patologías graves a personas que no cuentan con ningún tipo de cobertura médica. 

"Al ser PAMI un referente estratégico, esta alianza mejora el proceso de adquisición de medicamentos ya que reduce en promedio un 50% de los costos y garantiza la continuidad de los tratamientos, tanto para sus afiliados como también para toda persona en situación de vulnerabilidad", señalaron desde el organismo.

Los beneficios del acuerdo

Según indicaron desde Salud, el objetivo del acuerdo es facilitar el acceso por medio de compras más eficientes, a menor precio y con entrega más rápida a pacientes.

“Esta decisión se enmarca en la necesidad de hacer más eficiente el acceso a estos costosos tratamientos debido no solo a la probada experiencia que tiene PAMI en la materia, sino también a la existencia de mecanismos institucionalizados a través de Convenios con la industria Farmacéutica que generan una mayor provisión logística en menos tiempo y a un menor valor”, explicaron desde el Ministerio a través de un comunicado.

Los claves del convenio:

  • Se creará un mecanismo de cooperación para la circulación de medicamentos que anteriormente eran adquiridos en el marco de la DADSE, utilizando los convenios preexistentes entre el PAMI y la industria farmacéutica.
  • Permitirá ahorrar en promedio un 50% en el costo de adquisición de los productos.
  • Simplificará los trámites administrativos, agiliza la provisión y el acceso a la medicación por parte de la población beneficiaria de la DADSE.
  • El ministerio transferirá las partidas para cubrir el gasto que demande la adquisición de los medicamentos, a través de un esquema similar al del fondo estratégico con Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • El listado de medicamentos firmados en el convenio cuenta con 64 presentaciones.
  • El mecanismo de compra se complementará en base a las licitaciones públicas que haga el ministerio en el marco de la DADSE y el Banco Nacional de Drogas Especiales.

Abrazo simbólico al Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte ante el anuncio de cierre

Trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte realizaron este lunes un abrazo simbólico en la puerta de la institución médica -ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios- ante la denuncia por el inminente cierre que anunció el pasado viernes el Ministerio de Salud mediante un comunicado de prensa. 

Los profesionales están en vigilia permanente desde la tarde del viernes, cuando el director del hospital, Christian Baldino, les comunicó la medida a los 612 trabajadores. Ese mismo día se notificó la clausura de las guardia y las internaciones.

Nadia Jausken, jefa de demanda espontánea del Hospital, contó que varios de los médicos están en la puerta de la institución desde que se "enteramos que podría cerrar".

"El Hospital Bonaparte es el único hospital psiquiátrico nacional", expresó en diálogo con Splendid AM 990. En este marco desesperante, Jausken sostuvo que en el hospital se atienden "a personas con derechos totalmente vulnerados” pero desde este año, también a “muchas personas de clase media que ya no pueden ir a la salud privada".

En repudio del inminente cierre, la médica invitó al Gobierno: "Que vengan a conocer el hospital, a ver cómo trabajamos".

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se definió que habrá permanencias en el establecimiento y se podrían profundizar las medidas de fuerza en las próximas horas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias