TEMAS DE HOY:

|

El ministerio de Transporte confirmó que los usuarios podrán renunciar a los subsidios del Estado en el boleto

El ministro de Transporte, Diego Giuliano dio a conocer la medida este lunes, y habilitará la opción de pagar la tarifa plena para quienes no quieran la ayuda estatal. 

Lunes, 16 de octubre de 2023 a las 18 33,

Por Redacción

Lunes, 16 de octubre de 2023 a las 18 33,

Este lunes, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, brindó una conferencia de prensa en donde anunció que el Gobierno nacional habilitará en una página web la posibilidad de renunciar al subsidio del Estado al transporte público de pasajeros. 

De acuerdo a lo anunciado por el ministro estará disponible para colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá empezar a pedir a partir del 20 de octubre. 

En este sentido, el funcionario indicó que la medida busca "lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad" y entrará en vigencia desde el 27 de octubre.

Por otro lado, dieron a conocer que en el caso de los colectivos, hasta que la medida comience a entrar en vigencia se habilitará la posibilidad de renunciar al subsidio previo aviso al chofer solicitando pagar la tarifa plena. En aquellas localidades con servicios ferroviarios tanto regionales, interjurisdiccionales como de larga distancia y que no cuenten con SUBE, los pasajeros podrán manifestar dicha renuncia al momento de adquirir el pasaje.

La renuncia se podrá realizar únicamente en todas las tarjetas SUBE registradas y no se podrá acceder a los beneficios del Atributo Social Federal.

La medida alcanza a los usuarios de transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por donde circulan diariamente más de 4 millones de personas, además de a los usuarios de líneas de urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional.

"Es una opción que damos a los pasajeros a través de una resolución que emitimos hoy, y se da en un momento en que se plantea que los subsidios al transporte no son necesarios, por lo que le damos la posibilidad a los usuarios para que renuncien a ese subsidio y abonen la tarifa plena", sostuvo Giuliano.

Aclaró que "el subsidio al transporte es una política de Estado que nosotros mantenemos porque tiene varias aristas que nos parecen beneficiosas para la población, pero más allá de este sostenimiento y porque está en debate público si ese subsidio se sostiene o no, decidimos que cada usuario pueda optar por renunciar a ese subsidio".

Además de Giuliano, participaron de la conferencia la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, y el presidente de Trenes Argentinos, Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.

Últimas noticias