Martín Insaurralde nació en Lomas de Zamora el 30 de mayo de 1970. Como intendente de dicho municipio tomó el mando desde el 28 de octubre de 2009 hasta la actualidad. Asumió el primer mandato ante la renuncia de Jorge Omar Rossi. En ese momento, Insaurralde era Secretario de Gobierno local y primer concejal.

Antes de asumir como jefe comunal lomense, Insaurralde fue funcionario municipal y era vendedor de libros en la época del fallecido ex intendente Bruno Tavano. 

En junio de 2013 fue designado como primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires para las elecciones primarias de ese año. En noviembre del 2014 contrajo matrimonio con la modelo y actriz Jésica Cirio. Anteriormente, había estado casado con la hija del exintendente lomense Hugo David Toledo, Liliana Toledo (1994-2000) y con Carolina Álvarez (2005-2008). Además, es padre de cuatro hijos: Martín, Bautista, Rodrigo y Chlóe Insaurralde.

El nuevo Jefe de Gabinete de Kicillof: la historia de Martín Insaurralde, un dirigente de enorme peso en la determinante Tercera Sección Electoral

Trayectoria

Insaurralde comenzó su militancia a los 16 años comenzó en el centro de estudiantes de la Escuela Nacional Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield.

En el año 2003, fue elegido concejal del municipio de Lomas de Zamora, en la lista del que fue candidato a intendente en esa ocasión, Jorge Rossi. 

En las elecciones del año 2007 fue reelecto como primer concejal, ya en la lista del Frente para la Victoria, con el 17 % de los votos.

Se licenció de su banca luego para asumir la secretaría privada del municipio, cargo que ocupó hasta el 27 de octubre de 2009, cuando el intendente Rossi renunció súbitamente a su mandato debido a estrictos motivos personales e Insaurralde asumió en su reemplazo, ya que era el primer concejal de la lista de este y ocupaba, de esta forma, el primer puesto en la línea sucesoria.

Tras dos años de gestión interina al frente del municipio de Lomas de Zamora, Insaurralde tuvo un contundente apoyo de los vecinos y logró la reelección en los comicios del año 2011 con el 66,16 % de los votos, contra el 8,24 % del candidato del Frente Amplio Progresista Marcelo Díaz, convirtiéndose de este modo en el intendente más votado en la historia del municipio. 

Había logrado también una gran ventaja en las elecciones primarias del mes de agosto de 2011, obteniendo el 62,73 % de los sufragios, contra el 10,20 % de su contrincante más cercano, el candidato del Frente Popular Jorge Ferreyra. Se mantuvo en el cargo hasta el año 2013 y se preveía que renunciara al cargo para asumir una banca de diputado nacional.

Durante esa campaña a la reelección, el 6 de junio de 2011, el dirigente anunció en una conferencia de prensa que le habían diagnosticado un seminoma, un tipo de cáncer de testículo, que se cree que origina del epitelio germinal de los túbulos seminíferos. Fue entonces sometido a una intervención quirúrgica y a un largo tratamiento que incluyó rayos X y quimioterapia. No obstante, este trance, no resignó a su candidatura y, cuatro meses después del anuncio de su enfermedad, llegó a la victoria. 

Insaurralde reconoció la importancia que tuvieron sus electores en su tratamiento y posterior recuperación. El 10 de septiembre de 2011, durante los festejos por los 150 años de Lomas de Zamora, afirmó que “En estos tres meses, que fueron de los más difíciles de mi vida, sentí el amor de ustedes, y creo que sin su acompañamiento hubiera sido más difícil”

No obstante todo el aspecto negativo de la dificultad vivida, Insaurralde admitió luego que la enfermedad le había traído sabiduría. “Hoy vivo los problemas de otra manera. Me interesa resolver los problemas desde otro lado. Antes también los resolvía, pero por ahí la obsesión se convirtió en planificar, en estar más tranquilo, en ver día a día cómo podemos ir avanzando. A veces la desesperación te hace equivocar”.

Su mandato estuvo marcado por obras de infraestructura y por la implementación de proyectos sociales, que fueron calificadas por el propio Insaurralde como una “revolución que se vive en obras, en materia de seguridad y de políticas inclusivas”. 

En términos de vialidad y urbanismo, durante la gestión fueron pavimentadas más de 1300 cuadras con el apoyo y financiación del Gobierno Nacional, además de realizada la puesta en valor del espacio público, que fue completamente renovado con la recuperación de 190 espacios verdes urbanos.

En lo que se refiere al saneamiento ambiental del municipio, durante el mandato de Insaurralde fueron concretadas obras de canalización de los arroyos Unamuno y del Rey, con la finalidad de evitar que se produzcan inundaciones, y de tendido de redes de cloacas. Estas obras permitieron conectar a la red cloacal a más de 100 mil vecinos de la localidad de San José, Este vecindario antes no contaba con este servicio y debía utilizar pozos negros para disponer de sus detritos, lo que propiciaba el brote de epidemias y enfermedades. 

En materia de salud, durante el mandato de Insaurralde fue construida la primera Unidad de Pronta Atención (UPA) de la Provincia de Buenos Aires, siguiendo un modelo brasileño de rápida construcción y permitiendo resolver localmente un 95 % de las consultas de los pacientes. Esta unidad está ubicada en el Cuartel Noveno, una de las zonas más vulnerables del municipio de Lomas de Zamora y puede responder a emergencias médicas de mediana y baja complejidad, atendiendo sin necesidad de turno previo a una población de alrededor de 300 000 habitantes.

Para reforzar la seguridad ciudadana en el municipio, se lanzó un plan de seguridad integral que incluyó la creación de una fuerza de seguridad municipal, la adquisición de 100 nuevos automóviles patrulla y la instalación de cámaras de seguridad que son monitoreadas en forma permanente desde un nuevo Centro de Protección Urbana.

Candidato a diputado nacional

El 22 de junio de 2013, Martín Insaurralde fue confirmado como candidato a primer diputado nacional en la lista del Frente para la Victoria de cara a las elecciones primarias del mes de agosto, en la provincia de Buenos Aires. Además, quedó definido que Juliana Di Tullio ocuparía el segundo puesto en esa lista. Al día siguiente, fueron confirmados los demás candidatos de la nómina, entre los que se destacaron las presencias del abogado y dirigente sindical Héctor Recalde, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Nación, Remo Carlotto, y los diputados Carlos Kunkel y Diana Conti, quedando oficializados los 35 candidatos titulares y sus 10 suplentes para los comicios.

Insaurralde recibió también, en un acto realizado el 26 de julio de 2013, el apoyo explícito de intendentes de 78 municipios de la provincia de Buenos Aires y del gobernador de dicha provincia, Daniel Scioli, quienes expresaron su "más rotundo" respaldo a la lista de candidatos a diputado nacional del Frente para la Victoria. Scioli afirmó en la ocasión que “todos están encolumnados con Insaurralde” y que el candidato “nos representa y la Presidenta lo consideró el más adecuado para encabezar la lista que va a representar al proyecto nacional y popular”.

Insaurralde, que ya había recibido el respaldo de funcionarios del gobierno nacional, consideró que, al tratarse de un proyecto colectivo, es natural que cuente con el apoyo y el compromiso de tantos intendentes y funcionarios, lo cual constituye una gran responsabilidad.

En las elecciones primarias del 11 de agosto de 2013, la lista de candidatos a diputado nacional del Frente para la Victoria encabezada en la provincia de Buenos Aires por el dirigente obtuvo el 29,05 % de los votos válidos, ubicándose segunda por detrás del Frente Renovador, que cosechó el 35,05 % de los sufragios. 

Insaurralde fue el más votado en partidos como La Matanza (el distrito electoral más importante de la provincia), Lomas de Zamora (de donde es oriundo), Esteban Echeverría, Ezeiza, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, alzándose con la victoria en la tercera y quinta secciones electorales, además de otras localidades que no conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Sobre estos resultados, Insaurralde consideró que hubo un avance en su candidatura, por haber superado el desconocimiento del elector en menos de 40 días de campaña y haber captado, de este modo, alrededor del 30 % de los votos válidos en la provincia. “Empecé siendo desconocido por la gente, pero detrás de este avance están los frutos de años de trabajo, gestión y de un proyecto de país”, ponderó tras conocer los resultados provisorios informados por el CNE, confiado en que tendría una cosecha de votos superior en las elecciones generales del 27 de octubre del mismo año.

Reelección municipal

De cara a las elecciones generales de 2015, Insaurralde se presentó a la reelección al frente de la intendencia de Lomas de Zamora. En las elecciones primarias del 9 de agosto de 2015 obtuvo el 48,63 % de los votos, frente al 22,53 % conseguido por la alianza Cambiemos y el 15,91 % de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa. Finalmente, en las elecciones generales celebradas el 25 de octubre consiguió la reelección con el 47,53 % de los votos, frente al 26,31 % de Gabriel Mércuri, de Cambiemos y el 16,54 % de Ramiro Trezza, de Unidos por una Nueva Alternativa.

En 2019 revalidó su mandato para un nuevo período en las elecciones generales, al obtener el 59,16% de los votos frente al 30,13% obtenido por Mercuri, candidato de Juntos por el Cambio. En la misma elección, logró que su ex secretario comunal de Cultura, Federico Otermín, asumiera como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. Durante su cuarto gobierno dio positivo de coronavirus.

Insaurralde es un dirigente de importante predicamento en la determinante Tercera Sección Electoral. Allí comparte fuertes lazos con Mariano Cascallares, intendente del vecino municipio de Almirante Brown, y además promovió la carrera de Nicolás Mategazza, el actual joven intendente de San Vicente.