TEMAS DE HOY:

|

El portal The Economist habló de los "brutales" primeros 100 días de la era Milei

El medio británico realizó un análisis de la gestión del líder libertario y, aunque aseguró que "puede presumir de un verdadero éxito económico", advirtió sobre un plan "plagado de incertidumbres" y problemas en materia de inflación, pobreza y recesión.

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 11 28,

Por Matías Danura

Miércoles, 20 de marzo de 2024 a las 11 28,

Este 19 de marzo se cumplieron los primeros 100 días de Javier Milei como presidente de la Nación, y con este motivo, desde el medio británico The Economist, realizó un extenso articulo dedicado a analizar la gestión del economista libertario. Allí, destacaron que "puede presumir de un verdadero éxito económico"aunque advirtieron que "los costos, sin embargo, son brutales".

En el artículo, donde lo definen como un "outsider irascible" hace foco en la política económica de líder de La Libertad Avanza y destaca que en los primeros dos meses de gobierno, "logró superávits mensuales, los primeros en más de una década". Así mismo, hace referencia a los problemas que generó como la inflación, pobreza y el retroceso en términos reales del salario.

Estas políticas, son consideradas por el medio inglés como un "éxito económico" y resaltan que "para demostrar que no habrá más impresión de dinero, Milei está obsesionado con lograr un superávit presupuestario". En este sentido, destacan que "tanto en enero como en febrero, el gobierno logró superávits mensuales, los primeros en más de una década”.

"Después de 100 días brutales, Javier Milei hace creer a los mercados", fue el titulo elegido por el semanario internacional donde realizan un balance de los primeros días de la gestión libertaria, donde advierten que "los costos, sin embargo, son brutales. Golpeados por la inflación, un estimado 50% de la población es pobre, frente a un 38% del último mes de septiembre. Los salarios han retrocedido 20 años en términos reales, según cálculos de la consultora Invecq".

Además, el medio inglés señalo que el mandatario argentino "devaluó el peso en más de 50% para cerrar parcialmente el abismo entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro. Sin embargo, eso elevó la inflación". A causa de esto, "se disparó inicialmente a una tasa mensual del 26% en diciembre. Eso perjudicó a los argentinos, pero sobrealimentó la licuadora de Milei", precisaron.

En la misma línea, se refirieron al recorte a los subsidios a la energía y el transporte, las transferencias a las provincias y los gastos de capital, y aseguraron que "aumentar el gasto por debajo de la inflación es una reducción en términos reales, conocida en Argentina como licuación".

En este sentido, explicaron que "el gasto en pensiones contributivas, la partida presupuestaria más importante, cayó casi un 40% en términos reales en comparación con los dos primeros meses del año pasado".

En tanto, destacan que "además de los superávits fiscales mensuales y la inflación que ahora tiende a la baja, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro es solo de alrededor del 20%. Las reservas de divisas han crecido en más de US$ 7.000 millones. Y el Gobierno extendió con éxito el vencimiento de los montones de deuda en pesos, reduciendo la presión sobre el Tesoro".

"Los primeros 100 días de Milei están marcados por serios problemas. Más allá del dolor, el plan económico está plagado de incertidumbres. Uno de los riesgos es el tipo de cambio. En un intento por frenar la inflación, el Gobierno está devaluando el peso en un 2% cada mes", aseguró el portal británico.

Un plan "plagado de incertidumbres"

Según la publicación de The Economist, el plan económico de la gestión de Javier Milei, "está plagado de incertidumbres" y por ello advierte sobre los riesgos con el tipo de cambio, la devaluación que encuadran de un 2% mensual y que consideran que "probablemente sea menos de lo necesario", en medio del intento del Gobierno por contener la inflación.

En este sentido, el semanario recordó periodos presidenciales en el país que aplicó políticas similares, las cuales tildó de "peligrosas". En este punto, hicieron referencia al catastrófico final del gobierno de Fernando de la Rúa: "En 2001, uno huyó de la Casa Rosada, el lugar de trabajo presidencial, en un helicóptero por temor a los manifestantes violentos".

"El plan de Milei es eliminar los controles de capital y unificar los tipos de cambio. Pero, ¿introducirá el gobierno un programa monetario ortodoxo en pesos o tratará de dolarizar la economía?", cuestionan los ingleses y destacan que una de las promesas durante la campaña electoral del libertario fue la de dolarizar, aunque ahora "el gobierno habla más de 'competencia cambiaria'".

Según advierten, "la incertidumbre ya está causando nerviosismo entre los inversores", y ante esta situación, destacan que el Gobierno "también ha insinuado que buscará un nuevo programa del FMI, tal vez por valor de u$s15.000 millones, pero eso también puede ser difícil sin planes más claros".

"El plan económico está plagado de incertidumbres. Uno de los riesgos es el tipo de cambio. En un intento por frenar la inflación, el Gobierno está devaluando el peso en un 2% cada mes", advierten.

Últimas noticias