TEMAS DE HOY:

|

El Presidente anunció la la ampliación del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego por 15 años

En la isla hay más de 8.000 operarios que dependen de este régimen que reduce el pago de varios impuestos. Los empresarios dicen que la zona puede llegar a convertirse en una nueva Manaos, como en Brasil.
Lunes, 18 de octubre de 2021 a las 14 49,

Por Redacción

Lunes, 18 de octubre de 2021 a las 14 49,

El Gobierno nacional decidió extender por 15 años la promoción industrial en Tierra del Fuego, donde se fabrican y ensamblan productos electrónicos. Lo anunció el presidente Alberto Fernández junto al gobernador de la provincia, Gustavo Melella, y el ministro de la Producción, Matías Kulfas.

A partir de esta extensión, las empresas deberán aportar a un fondo para desarrollar la isla.

La extensión del régimen era un pedido permanente de las empresas radicadas en esa provincia. El sector busca así equiparar las condiciones de Tierra del Fuego a las que rigen en la ciudad brasileña de Manaos, donde el régimen de promoción está vigente hasta 2073.

Cómo funciona el régimen fueguino

El régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego fue creado en 1972 con el fin de poblar la isla y fortalecer el desarrollo económico.

En principio, los beneficios fiscales fueron establecidos en 10 años. Se fue extendiendo y beneficia básicamente a la industria electrónica, a unos 13 grupos económicos como Newsan, Mirgor, BGH, Radio Victoria.

Los principales beneficios son que las empresas no pagan el IVA, Ganancias ni derechos de importación.

Se calcula que en promedio trabajan allí 8.000 empleados, la mayoría de los cuales opera en plantas radicadas en Río Grande, salvo Newsan -grupo Cherñajovsky- que está en Ushuaia.

La intención de promover la diversificación económica de Tierra del Fuego sufrió un golpe meses atrás, cuando la Provincia promulgó una ley para prohibir la cría del salmón en cautiverio, por cuestiones bio ambientales.

La noticia fue poco menos que repudiada por el ministerio de la Producción que conduce Kulfas, porque consideraban que la provincia ni siquiera se daba la posibilidad de avanzar al menos con una etapa de experimentación a pequeña escala, para determinar, después, si era o no conveniente escalar el proceso de cría, que podría haber significado un ingreso importante de divisas.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias