TEMAS DE HOY:

|

El proyecto del FdT para hacer que la deuda la paguen los evasores: cuántos millones de dólares esperan recaudar

El bloque oficialista presentó un proyecto para crear el “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”. Las claves de la iniciativa
Martes, 29 de marzo de 2022 a las 11 39,

Por Redacción

Martes, 29 de marzo de 2022 a las 11 39,

Este lunes se dio a conocer la noticia de que el bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear el “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” que planea que aquellos que tengan bienes no declarados en el exterior aporten una suma extraordinaria de emergencia.

La iniciativa apunta a recaudar los casi 420.000 millones de dólares en el exterior que los argentinos tienen en el exterior. Según el sitio web El Destape, el oficialismo presentó además un proyecto para levantar el secreto bancario que permita detectar a esos contribuyentes que no pagaron impuestos.

En rigor, el "aporte especial de emergencia" será abonado por quienes tengan bienes en el exterior que no fueron declarados. Precisamente, los alcanzados deberán abonar en dólares un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros seis meses de vigencia. En caso de hacerlo con posterioridad, la alícuota ascenderá al 35%.

Al mismo tiempo trascendió que habrá una recompensa para quienes den información sobre los evasores. Puede llegar al 30% de lo que se recaude con esa información.

El Ocipex (Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior) indicó que Argentina ocupa el quinto lugar por su volumen de evasión fiscal en todo el planeta, pero si se evalúa la relación PBI/evasión, asciende al cuarto lugar.

De acuerdo al economista Nicolás Zeolla, jefe de Fide, hay 417.507 millones de dólares en el exterior o al menos fuera del sistema financiero local. De ellos, se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69.000 millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020.

Últimas noticias