TEMAS DE HOY:

|

El proyecto del impuesto a las Ganancias será tratado el martes en Diputados

Dicha iniciativa elimina la cuarta categoría del impuesto, creando uno nuevo que, en caso de aprobarse, impactará en los salarios de quienes cobran más de 180 sueldos mínimos anuales. 

Lunes, 18 de septiembre de 2023 a las 20 47,

Por Fedra Molaro

Lunes, 18 de septiembre de 2023 a las 20 47,

Este lunes, diputados oficialistas lograron en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el dictamen de mayoría para tratar el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias con 25 firmas a favor. Desde Juntos por el Cambio se rechazó el dictamen.

El proyecto que establece de manera definitiva la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, a $1.770.000 y que elimina la cuarta categoría del tributo, será tratado este martes en una sesión especial en Cámara Baja desde las 13 horas.

En caso de aprobarse, únicamente pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. El proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, impulsado por el ministro de economía Sergio Massa alcanzará “únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio".

El primer paso, la media sanción

Para que el proyecto del oficialismo tenga media sanción, el Frente de Todos (FdT) deberá reunir el quórum reglamentario con bloques provinciales, debido a que el bloque opositor de Juntos por el Cambio rechaza el proyecto.

En este sentido, Germán Martínez busca asegurarse que los 129 diputados puedan abrir el debate para obtener la mayoría de los votos. 

Vale señalar que el Frente de Todos tiene el apoyo para abrir la sesión de este martes 19 de septiembre con sus 118 integrantes. Cuatro de Izquierda, cuatro de partidos provinciales, tres legisladores peronistas del interbloque federal y se espera la definición de los libertarios.

Marcha de la CTA en apoyo a la eliminación de Ganancias

En este contexto, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que lideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, llamaron a sus gremios a marchar al Congreso este martes en apoyo a la eliminación de las Ganancias. Buscan el respaldo del tratamiento y aprobación del proyecto de ley del Gobierno para producir la quita de Ganancias para la cuarta categoría.

La iniciativa del Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, busca “terminar de una vez para siempre con ese injusto tributo que pesa sobre los ingresos, porque no significan una ganancia".

Últimas noticias