TEMAS DE HOY:

|

El Reino Unido extendió su control sobre la zona marítima de las Islas Malvinas

La nación británica tomó la decisión unilateral de ampliar su autoridad sobre áreas marítimas en torno a las Islas Malvinas, imponiendo restricciones a la navegación y la actividad pesquera.

Martes, 05 de marzo de 2024 a las 21 46,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 05 de marzo de 2024 a las 21 46,

El Reino Unido amplió su control sobre áreas marítimas alrededor de las Islas Malvinas, añadiendo 166 mil km2 a los 283 mil km2 previamente sujetos a exclusión, establecida en 2012 mediante la creación de un Área Marítima Protegida (AMP). A pesar de la falta de divulgación por parte de Cancillería, este movimiento ha generado preocupación y críticas.

Guillermo Carmona, ex Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur durante la presidencia de Alberto Fernández, enfatizó que estas acciones violan resoluciones de la Asamblea General y compromisos internacionales del Reino Unido, además de resaltar la utilización de medidas ambientales con motivaciones geopolíticas:

"Este tipo de decisiones son reprochables por tres razones centrales: viola la prohibición de realización de actos unilaterales en la Cuestión Malvinas según la resolución 31/49 de la asamblea general, viola los compromisos del Reino Unido en el marco de la convención para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos (CCRVMA), y pone en práctica la utilización de medidas supuestamente vinculadas a la conservación y protección del ambiente con finalidades geopolíticas"

En 2011, las autoridades británicas anunciaron la creación de la AMP sobre 1.200.000 km2 de mar, una decisión unilateral que fue rechazada por el gobierno argentino. Esta medida, percibida como provocativa, se consideró una violación de normas establecidas en la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCRVMA).

El reclamo argentino remarcó que esta expansión territorial vulnera tanto los derechos soberanos argentinos como las reglas acordadas en la CCAMLR, a la que pertenecen más de treinta países. La CCAMLR se estableció para coordinar y regular la preservación de la zona, pero la acción británica profundiza las tensiones en la región.

Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores no emitió un comunicado público sobre el reclamo ante las autoridades británicas, lo que indica un panorama de incertidumbre y una creciente preocupación en torno a la soberanía y conservación marítima en la región de las Islas Malvinas.

Los irónicos mensajes de Mondino sobre las Islas Malvinas que generaron el repudio social

La canciller evitó condenar la presencia de su par británico, David Cameron, en las Islas Malvinas y despertó el enojo social por no representar a los argentinos que allí perdieron la vida.

Tras el repudio de los gobernadores por la visita del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, cedió ante la presión y no le quedó otra que condenar el desembarco y los dichos del funcionario inglés.

Es que, este miércoles, la canciller Mondino se reunió en Brasil con Cameron, a quien le expresó "el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas" y le reiteró "los derechos de soberanía" del país sobre el archipiélago, en el marco de una serie de encuentros bilaterales que mantiene durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrollará hasta el jueves en Río de Janeiro.

Días después de que Cameron visitara las Islas Malvinas y dijera que su deseo es que "sean por siempre británicas", la funcionaria del gobierno de Javier Milei escuchó el repudio del pueblo para con el inglés y tuvo que, casi de forma obligada, condenar la visita.

Tras hacerle dichas aclaraciones de frente, la funcionaria del gobierno de Javier Milei posteó una foto poco formal de ambos en la red social "X" y escribió: "Poniendo las cosas en su lugar".

Lo cierto es que Mondino debía retractarse y realizar un firme descargo por la visita de Cameron a las Islas Malvinas, tal como lo hicieron varios gobernadores y hasta periodistas ligados al gobierno, como es el caso de Esteban Trebucq, quien en su programa le pidió a la funcionaria que condene el desembarco de ese personaje inglés al territorio argentino: "¡Vamos, Mondino! Le dedicas un tuit chistoso y en inglés", expresó, en relación al irónico tweet donde le agradecía a Cameron por “incluir a la Argentina en su visita a la región”.

Últimas noticias