TEMAS DE HOY:

|

"El salario no es ganancia": Sergio Massa rechazó la vuelta del impuesto a las ganancias 

A través de un comunicado que difundió el Frente Renovador, cuestionó el proyecto de ley para la vuelta de la cuarta categoría en el Impuesto, eliminada durante su gestión a cargo del Ministerio de Economía.

Martes, 23 de enero de 2024 a las 12 34,

Por Matías Danura

Martes, 23 de enero de 2024 a las 12 34,

El excandidato presidencial, Sergio Massa, impulsor de la eliminación de la eliminación de la cuarta categoría en el Impuesto a las Ganancias, se expresó este martes en contra de las medidas que impulsa el Gobierno de Javier Milei con cambios en  Bienes Personales, blanqueo y la vuelta de Ganancias, que hará que alrededor de 800.000 personas, entre asalariados y jubilados, vuelvan a pagar el tributo.

En el documento, difundido por el Frente Renovador, espacio liderado por el exministro de Economía, cuestiona que, "mientras regalan en el blanqueo 1.4 del PIB en Impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0.17 del PIB) perjudicando así a 823 mil trabajadores".

El proyecto que el Gobierno presentará este martes en el Congreso Nacional resuelve que los trabajadores cuyos sueldos superen los $1.350.000 mensuales paguen el impuesto por Ganancias. La medida contradice dos discursos claves de Javier Milei durante su campaña electoral en la que finalmente resultó electo como presidente: En primer lugar, sobre su promesa de no agregar más impuestos a los ya existentes y, segundo, sobre su propio voto hace tan solo un par de meses, cuando en su rol de diputado nacional, votó a favor de la eliminación del tributo. 

"Mientras llevan al tesoro nacional 0.76 puntos del PIB aumentando el impuesto país y trasladando el costo a precios; le sacan a la gente la devolución del IVA, 0.25 del PIB" , indica el comunicado firmado por Sergio Massa y agrega: "Mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumento de retenciones al tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en Bienes Personales 0.23 del PIB".

Finalmente cuestiona que "mientras regalan en el blanqueo 1,4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0,17 del PIB) perjudicando así a 823 mil trabajadores". 

"Rarezas de la libertad. El salario No es Ganancia", cierra el escrito.

Según planteo del Ejecutivo, el Impuesto a las Ganancias, uno de los ingresos coparticipables que tiene el Estado, dejó tras su eliminación un agujero fiscal a muchas de las provincias del interior. 

Sin embargo, los gobernadores venían planteando buscar alternativas a los recursos que surgían por este impuesto, entre otras cosas para no pagar el costo político de volver atrás sobre lo que habían votado sus propios legisladores en ese entonces. 

De acuerdo al equipo del exministro Massa, la vuelta del Impuesto implicará que más de 800 mil personas, entre asalariados y jubilados vuelvan a pagar el tributo, afectando directamente sus ingresos mensuales. 

Últimas noticias