TEMAS DE HOY:

|

El Senado de la Nación dio media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

Con fuerte impulso del oficialismo, la Cámara Alta finalmente aprobó y dio media sanción a un proyecto de ley que promete acalorada disputa en Diputados. 

Jueves, 22 de septiembre de 2022 a las 22 06,

Por Redacción

Jueves, 22 de septiembre de 2022 a las 22 06,

Este jueves por la noche, la Cámara de Senadores de la Nación, aprobó con votos del oficialismo y algunos aliados, el proyecto de ley que amplia los integrantes de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros. De esta manera obtuvo media sanción y el proyecto será tratado en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo si bien representa la primera minoría, no puede alcanzar sólo con sus votos la sanción de la ley, por lo que se prepara una intensa negociación. 

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, abrió este jueves minutos antes de las 15 la sesión especial en la que el oficialismo logró aprobar, sin el apoyo de la oposición, el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los actuales cinco miembros a 25, incluso en la actualidad funciona con cuatro miembros, tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco. 

El proyecto fue solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo pero en las últimas horas surgió la posibilidad de que el oficialismo acepte reducir ese número a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FdT) que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes.

En principio no aparecía el quorum para tratar la ley, sin embargo luego de unos minutos el debate se pudo llevar a cabo porque, finalmente, el oficialismo consiguió las 37 bancas ocupadas para concretar la jornada en el recinto. 

Apoyo del oficialismo al proyecto y negociación con los gobernadores

Los impulsores de la iniciativa señalaron que ampliar la Corte Suprema le daría un carácter más federal al Poder Judicial, un aspecto solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo.

La propuesta, rechazada por Juntos por el Cambio, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Previo al inicio de la sesión la senadora neuquina Silvia Sapag (Frente de Todos) afirmó que elevar el número de la Corte Suprema a 15 integrantes "es un buen número" para "dar señales de cambios" en el Poder Judicial, y evaluó que el máximo tribunal se encuentra en la actualidad "degradado" e imposibilitado a la hora de "impartir justicia".

"Es una Corte degrada, cuestionada y en la que no se puede confiar. Realmente, no puede dictar justicia porque además degradó a todo el Poder Judicial", señaló Sapag en declaraciones a El Destape Radio.

La senadora patagónica, autora de uno de los proyectos de ley para reformar la Corte Suprema, sostuvo que "no es lo mismo 25 que 15 miembros, ya que lo mejor sería tener más miembros, pero las circunstancias son muy especiales en Argentina, luego de que quisieran matar a la Vicepresidenta" Cristina Kirchner.

De esta forma la legisladora justificó el cambio de la iniciativa original que habían presentado los gobernadores, que contemplaba una corte de 25 miembros.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias