El Senado de Mendoza aprobó por amplia mayoría el regreso de la minería metalífera a la provincia, una actividad que había estado paralizada durante 14 años. La votación se llevó a cabo en un clima de protestas por parte de grupos ambientalistas.
Te puede interesar
La decisión legislativa ratificó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación del proyecto San Jorge Cobre Mendocino (PSJ) en la localidad cordillerana de Uspallata, dentro de Las Heras, Gran Mendoza.
De los 36 senadores presentes, el resultado fue: 29 votos a favor (provenientes de la UCR, PRO y algunos miembros del PJ), 6 votos en contra (del kirchnerismo y partidos ambientalistas) y una abstención.
Las calles en los alrededores a la Legislatura provincial, en el microcentro mendocino, permanecieron cortadas desde la madrugada, y se instalaron vallas en todo el perímetro del edificio ubicado frente a la Plaza Independencia.
Una manifestación antiminera llegó a la Legislatura con columnas provenientes del Valle de Uco, San Rafael y Uspallata. El ingreso a la ciudad de Mendoza por el nudo vial se vio colapsado debido al corte de accesos generado por la movilización.
Además del Proyecto San Jorge, se dio luz verde al Distrito Minero Occidental II (MDMO II) —que comprende 27 propuestas mineras—, a la creación del Fondo de Compensación Ambiental y a la reglamentación del Régimen de Regalías Mineras.
Respaldo de Javier Milei
El presidente Javier Milei se había manifestado a favor del proyecto San Jorge Cobre y del desarrollo de la actividad minera en la provincia, a través de un extenso mensaje publicado en X. El mandatario criticó a la oposición del bloque kirchnerista por "estar siempre en contra del sector privado".
"La Legislatura de Mendoza tiene la enorme oportunidad de dar la sanción definitiva al Proyecto PSJ Cobre Mendocino, que traerá una inversión de 600 millones de dólares para poner en producción una mina de 40.000 toneladas por año de concentrado de cobre, y casi 4000 empleos, solo en la construcción, con la posibilidad de empezar a operar en 2028", expresó Milei
"Para sorpresa de nadie, el kirchnerismo no acompaña. Siguiendo la línea de los últimos 25 años, estando siempre en contra del sector privado, de la inversión, del progreso y del trabajo. Aún así confiamos en que el proyecto se apruebe, porque es lo más cerca que se ha estado de poner en marcha definitiva la minería de Mendoza en los últimos 20 años", posteó el presidente.
También la senadora electa Patricia Bullrich se expresó a favor de los proyectos aprobados: "Mendoza tiene la oportunidad de crecer, de generar trabajo, riqueza y desarrollo. Y, como siempre, el kirchnerismo del otro lado: frenando, trabando y oponiéndose al progreso. Nada nuevo. Es hora de hacer lo que hace años funciona del otro lado de la cordillera".
Las protestas y manifestaciones
Desde Uspallata, el Valle de Uco, San Rafael y Lavalle partieron las columnas de manifestantes antimineros para la vigilia en la Plaza Independencia, frente al edificio legislativo. El Ministerio de Seguridad y Justicia implementó controles preventivos, con varias calles cortadas en los alrededores y un despliegue de 500 policías y preventores.
La protesta organizada por la Asamblea por el Agua de Uspallata recorrió 100 kilómetros, con pancartas, banderas y cánticos bajo el lema: “El agua de Mendoza no se negocia”.
El Ministerio de Seguridad y Justicia aplicó controles preventivos, que incluyeron el corte de varias calles a la redonda y la presencia de 500 policías y preventores. En total, se contabilizaron unos 1.500 manifestantes en la Plaza Independencia. La participación popular fue menor que en 2019, cuando el entonces gobernador Rodolfo Suarez debió suspender su intención de reactivar la minería.
El Proyecto PSJ Cobre Mendocino vuelve a ser votado en la Legislatura después del rechazo que sufrió en la Cámara de Diputados en 2011, instancia en la que no logró obtener consenso político ni social.
En el Senado mendocino, el gobierno de Alfredo Cornejo buscó asegurar la mayoría que ya había logrado en Diputados, donde las cuatro iniciativas fueron aprobadas con más de 35 votos.
El Senado mendocino también aprobó la creación del Fondo Compensador Ambiental. El propósito de este Fondo es posibilitar una intervención inmediata ante daños ambientales de carácter colectivo, emergencias o zonas que hayan sido degradadas.
El proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial establece que será financiado con recursos provenientes de multas y tributos ambientales, indemnizaciones judiciales, aportes por Declaraciones de Impacto Ambiental, créditos, donaciones y recuperos legales.
Aún quedan pendientes el debate y la votación de otros tres proyectos relacionados: regalías mineras y las declaraciones de impacto ambiental de Malargüe Distrito Minero y PSJ Cobre Mendocino.