TEMAS DE HOY:

|

El tajante comunicado de los Gobernadores contra Milei: "Que no vengan impuestos ni precedidos de condicionamientos"

Previo a la reunión en Casa Rosada, los gobernadores patagónicos emitieron un fuerte comunicado y presentaron un plan para impulsar el desarrollo, enfocados en proteger sus recursos, gestionar impuestos y fortalecer su autonomía energética.

Jueves, 07 de marzo de 2024 a las 18 07,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 07 de marzo de 2024 a las 18 07,

En las últimas horas, los gobernadores de la región patagónica expresaron sus preocupaciones en un comunicado conjunto antes de su encuentro en Casa Rosada pactado para este viernes con el jefe de Gabinete y el ministro del Interior. Afirmaron su disposición para acordar medidas, pero hicieron hincapié en que "cualquier acuerdo no debe imponer impuestos ni condicionamientos previos".

Este pronunciamiento, parte del Pacto de Puerto Madryn, fue respaldado por los gobernadores de La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén. En este documento, acordaron un plan de desarrollo regional que enfatiza la protección de los recursos naturales, la autonomía en materia tributaria y energética.

Los líderes regionales remarcaron que el ajuste fiscal por sí solo no garantiza el desarrollo, y pidieron un enfoque centrado en la producción, inversión y empleo. Asimismo, señalaron que, "si el Gobierno nacional decide no cumplir con sus obligaciones en este sentido, debería reconsiderar el esquema de distribución federal de impuestos"

Además, pusieron de relieve la significativa contribución económica que realizan a nivel nacional en comparación con los recursos que reciben. En el fuerte documento, destacan que la Patagonia es responsable del 98% de la producción de gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica y el 27% de la energía hidroeléctrica en el país.

Del mismo modo, la región concentra la mayor parte de las capturas pesqueras en su mar adyacente y los principales desembarcos en sus puertos. Asimismo, cuenta con destinos turísticos de renombre nacional e internacional y exporta una variedad de recursos agrícolas, ganaderos y forestales.

En el comunicado también se subraya la importancia de alcanzar consensos institucionales entre los Estados preexistentes, es decir, las provincias, y la Nación, que se constituye por la voluntad y elección de las provincias que la componen. Es por eso que reafirmaron su "compromiso de defender nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos”.

La convocatoria de la Nación a los 24 gobernadores para este viernes en la Casa Rosada mitigó las tensiones en el Sur, aunque el debate sobre la distribución de los fondos coparticipables seguirá siendo un tema central en las reuniones previstas para ese día.

En el lobby del hotel Rayentray, ubicado en la pintoresca costanera de Puerto Madryn, los gobernadores confirmaron lo que sospechaban respecto a la ausencia de representantes del gobierno nacional. "Esperábamos la presencia de (Guillermo) Francos, pero lamentablemente no hubo confirmación", expresaron con pesar.

Antes de comenzar las deliberaciones, los mandatarios se reunieron frente al monumento al Indio Tehuelche, una escultura erigida en 1965 con vistas al Golfo Nuevo. En este emblemático lugar, el anfitrión Ignacio Torres dio la bienvenida a Alberto Weretilneck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Claudio Vidal de Santa Cruz y Sergio Ziliotto de La Pampa.

Pacto de Mayo: fracasó la cumbre con gobernadores y Francos aseguró que será en etapas

El Gobierno había lanzado una convocatoria a todos los gobernadores a una cumbre en la Casa Rosada para esta semana. Se tuvo que volver sobre sus pasos y serán distintas reunión. 

Finalmente se cayó la reunión cumbre de este viernes, que había convocado el Ejecutivo para comenzar a tratar el llamado "Pacto de Mayo". El pasado viernes, durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso nacional, el presidente Javier Milei, anunció la convocatoria a un acuerdo a firmarse el 25 de mayo en la provincia de Córdoba. 

Sin embargo, la convocatoria quedó muy lejos en el tiempo para la vorágine de la política actual, por lo que el lunes, el Gobierno decidió llamar a una reunión el próximo viernes, para comenzar a tratar el acuerdo y empezar a darle cuerpo. 

Si bien no hubo casi declaraciones públicas, acerca de la cumbre por parte de los gobernadores, ahora el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que no será una cumbre con todos los mandatarios provinciales, y que se tratará de distintos encuentros por etapas. 

Durante una entrevista para el canal LN+, el ministro contó que dos gobernadores (Marcelo Orrego Alfredo Cornejo) se encuentran en una “exposición minera importante en Canadá” y agregó: “Hay otros que no están y otros que no quieren venir, por lo que he escuchado”. En concreto, según informó el ministro del Interior, reunirán a mandatarios provinciales por región y en distintas etapas entre viernes, lunes, martes y miércoles para “después juntarlos a todos”.

“Hablaremos con unos primero y con otros después, dependiendo de las agendas que tenga cada uno", aclaró Francos. 

“Les vamos a plantear un camino hacia el 25 de mayo y darle contenido a ese acuerdo de 10 principios básicos para cambiar la economía de Argentina y simultáneamente conversaremos sobre los temas pendientes de febrero, que son bases y un acuerdo fiscal para resolver los temas que las provincias tienen sobre recursos que se les han quitado en el gobierno anterior al sistema de coparticipación de impuestos que el presidente Milei quiere reintegrar, como por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias”, agregó. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias